La propuesta, que fue respaldada por todos los partidos y presentada por Alhaurín Despierta en el último Pleno municipal, plantea campañas informativas sobre esta enfermedad, que puede llegar a causar la infertilidad en las mujeres

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad una moción en el último Pleno ordinario una propuesta para fomentar la visibilización y prevención de la endometriosis mediante campañas municipales de promoción de la salud para mujeres y niñas. El objetivo es que Alhaurín de la Torre ponga al alcance de la población los medios necesarios para conocer y prevenir la enfermedad y se fomente la mejora de la salud.

La endometriosis es una enfermedad relacionada con la salud reproductiva y sexual de las mujeres que puede afectar a su calidad de vida y llegar a causar la infertilidad si no se trata a tiempo. Consiste en un tumor benigno que afecta en torno a un 10-15 % de las mujeres, pero esta cifra aumenta hasta el 40-50% en aquellas mujeres que sufren algún problema para fecundar. Pero esta patología no solo afecta al sistema reproductor sino que puede producir alteraciones en los sistemas inmunológico, digestivo y urinario.

La iniciativa, presentada por Alhaurín Despierta y respaldada por todos los partidos, propone incluir campañas de información y educación menstrual y sexual en los programas de promoción de la salud y de prevención municipales favoreciendo la detección temprana de enfermedades de este tipo. Asimismo, la aprobación de esta propuesta incluye instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a implicarse en la mejora de protocolos médicos para la detección y tratamiento de la endometriosis.

Print Friendly, PDF & Email