Los concejales podrán conectarse desde sus casas a la sesión del órgano colegiado, de carácter ordinario, y que será presidida por el alcade desde el mismo salón plenario. Se ha previsto la aprobación de medidas urgentes de protección social y estímulo económico frente al coronavirus.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrará este próximo viernes, día 17, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril, el cual, por primera vez, se desarrollará de forma telemática, si bien será presidido por el alcalde, Joaquín Villanova, desde el salón plenario. Esta medida se ha tomado en el marco del plan que viene impulsando el Ayuntamiento para fomentar el teletrabajo y reducir en todo lo posible los desplazamientos para frenar la expansión del coronavirus.

Será la primera vez en la historia de la democracia que el municipio celebre un pleno de esta forma. Para ello, los concejales dispondrán de una conexión para que puedan participar en el debate y realizar intervenciones desde sus casas a través sus dispositivos electrónicos. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los funcionarios y trabajadores de los departamentos de informática y de secretaría, entre otros.

“Si queremos que la gente se quede en sus casas, los representantes públicos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo”, ha afirmado Villanova. El regidor sí estará presente físicamente en el salón de plenos junto con la secretaria municipal, encargada del acta. Este método de trabajo, que se servirá de un ‘software’ específico para videoconferencias, ya ha sido utilizado con éxito en los últimos días para juntas de gobierno local o comisiones informativas.

Cabe recordar que el año pasado Alhaurín de la Torre estrenó una reforma en el Salón de Plenos que incluía un equipo pionero de grabación con cámaras fijas para grabar íntegramente las sesiones y aprobar las llamadas ‘vídeo actas’. Ahora, el sistema se adaptará para garantizar la oficialidad del debate y de todos los dictámenes que se aprueben.

El Pleno del viernes contará con un total de 12 puntos en el orden del día. Entre ellos destaca uno referente a una propuesta institucional para la adopción de medidas urgentes de protección social y de estímulo económico frente a la crisis del Covid-19, en la línea de lo ya anunciado días atrás por el alcalde.

Print Friendly, PDF & Email