La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pretende garantizar el derecho de los usuarios a la hora de presentar sus quejas

La Concejalía de Consumo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Salvador Herrera, va a iniciar una campaña de comprobación de existencia de hojas de quejas y reclamaciones, así como de los carteles anunciadores de las mismas, que todos los negocios comerciales, empresas, y profesionales han de tener expuestos obligatoriamente y a disposición de los consumidores y usuarios, conforme al Decreto 72/2008. Con ello se pretende garantizar el derecho a la presentación de quejas por productos o servicios adquiridos o contratados, ante los vendedores y empresas. Y es que últimamente la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha constatado un elevado incremento en los niveles de exigencia respecto de los bienes o productos adquiridos, sobre todo a causa de la situación de crisis. Los consumidores, por tanto, se muestran menos permisivos ante posibles incumplimientos por la parte vendedora, y ante las infracciones en materia de consumo.
La Concejalía pretende, entre otras tareas, incrementar su labor garantizadora de los derechos de los consumidores y usuarios, que en el tráfico comercial, se encuentran en una situación de indefensión frente a los profesionales y empresas que operan en el ámbito mercantil. Con esta acción, incardinada dentro de las funciones que ostentan las Administraciones Públicas en materia de consumo, se pretende garantizar el acceso de los consumidores y usuarios a las hojas de quejas y reclamaciones, por ser esta la vía disponible para ejercer las acciones correspondiente en defensa de sus derechos en materia de consumo.
Adjuntamos el archivo que contiene el Decreto 72/2008, donde figura el modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones en vigor, así como los modelos de carteles anunciadores de disposición de las mismas para aquel que las solicite en los negocios.

Print Friendly, PDF & Email