La norma, enmarcada dentro del gran paquete de medidas impulsadas por el Ayuntamiento para facilitar la transparencia y la información, regula los procedimientos para definir y mejorar los canales para la participación de los vecinos y vecinas en la vida municipal

La sesión ordinaria de pleno celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado de forma definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana, un documento calificado de histórico y que abre una nueva etapa en la relación de la institución con la ciudadanía. El texto ha recibido los votos favorables del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos, y la abstención del resto (PSOE, IU y AD). La aprobación definitiva  se ha producido después de que se haya tenido en cuenta una de las alegaciones del Partido Socialista, mientras que se han rechazado otras de otras formacionas, aunque algunas de las cuales fueron presentadas fuera de plazo. 
Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el portavoz del grupo popular y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, ha destacado que el nuevo documento significará un punto de inflexión y un salto de calidad en la aplicación de una mayor transparencia en el trabajo diario de la administración local, algo que se suma a las numerosas medidas impulsadas en los últimos tiempos por el Consistorio, entre ellas la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, el Portal Municipal de Transparencia, la Ordenanza Reguladora del Registro Telemático, la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia, el Reglamento de la Mesa Municipal de Turismo o la Ordenanza Reguladora de Centros Sociales, etcétera.
La norma aprobada hoy en el Pleno entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, y regula los procedimientos para definir y mejorar los canales de participación de los vecinos y vecinas en la vida municipal. “Es un punto de partida importante, pero ahora queda mucho trabajo por delante. El siguiente paso será formar los consejos sectoriales”, ha explicado Manuel López, quien ha calificado el documento como “vivo e interesante”, ha agradecido el trabajo del Departamento de Secretaría para su redacción y se ha comprometido a revisar el reglamento dentro de un año, por si fuera posible dar cabida a las sugerencias de los grupos de la oposición que no se han podido tener en cuenta por llegar fuera de plazo.
López insiste en que el nuevo reglamento siempre estará “abierto y sujeto a sugerencias” y aplicable por fases, con la idea de que sea realizable desde primera hora, de acuerdo a los medios humanos y técnicos disponibles. El concejal asegura que se abre una nueva etapa en la que los vecinos se verán mejor reflejados, ya que se constituirán consejos sectoriales (educación, juventud, cultura, etcétera). La norma consta de 34 artículos que recogen el derecho de información, de participación, los procedimientos de reclamación, y también potencian el registro municipal de asociaciones. El documento detalla las funciones y composición de los consejos y se complementa con un anexo sobre las normas de uso y participación social en determinados equipamientos públicos, para facilitar su utilización por parte de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro: Casa de la Juventud, Salón de Actos del Centro de la Mujer, salón-comedor de Jabalcuza, salas de estudios del Centro de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’. 

Print Friendly, PDF & Email