image

La avenida del Mar, con 20 años de antigüedad, ha sido objeto de una completa remodelación, que ha incluido una mediana ajardinada, nuevas aceras, asfaltado y la eliminación de barreras arquitectónicas. El arreglo de la rotonda de la plaza Pacífico culminará la actuación

La avenida del Mar, principal entrada a la urbanización Retamar, ha sido objeto de una profunda transformación, que ha mejorado notablemente la imagen y las infraestructuras de esta importante calle veinte años después de su construcción. Los trabajos, que ha ejecutado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, han  supuesto una inversión de 96.800 euros. Se trata de una actuación que había sido especialmente reclamada por los residentes de esta urbanización, debido al deterioro evidente de las aceras y de la calzada, y a la presencia de canales laterales para la evacuación del agua de lluvia que constituían una barrera arquitectónica que ya se ha suprimido.

El proyecto era uno de los que estaban incluidos en el Plan Joven de Alhaurín de la Torre. Ha consistido en la construcción de nuevas aceras, más anchas que las actuales, con una solería de hormigón impreso acorde con la estética de la travesía urbana, mientras que la calzada para el tráfico de vehículos se ha asfaltado por completo y se han instalado nuevas señales viarias. En cuanto a las zonas ajardinadas, se plantarán nuevos árboles para embellecer la avenida. En concreto, en la nueva mediana que se ha habilitado, similar a la que se creó recientemente en la avenida Pau Casals, con varios ejemplares de ‘cyca revoluta’ (o falsa palmera), que se han sumado a los cipreses ya existentes.

También se ha renovado la red de alumbrado público, con nuevas farolas y luminarias, así como arquetas y canalizaciones, y se han reordenado las plazas de aparcamiento en superficie a ambos lados de la vía. Una de las partes más importantes del proyecto ha sido la supresión de las barreras arquitectónicas, para lo cual se han reemplazado las canaletas de los laterales por tuberías soterradas de pluviales. Además, se han adaptado los pasos de peatones para personas con movilidad reducida. Para culminar toda la actuación, los operarios del Ayuntamiento están arreglando la rotonda de la llamada plaza Pacífico, donde convergen la avenida del Mar y las calles Clipper y Catamarán, donde se está instalando un nuevo bordillo y se adecentará el área ajardinada.

Con esta intervención, el equipo de gobierno de Joaquín Villanova responde a una de las principales peticiones de los vecinos de Retamar, proyecto que se suma a otros ejecutados en los últimos tiempos en la urbanización, como la remodelación del parque de la Concordia, la construcción del complejo recreativo-deportivo Mirador del Campanario, el arreglo de diversas calles,  la creación de un paseo en la avenida Amadeo Vives (donde se encuentran el colegio Algazara y el instituto Galileo) y la mejora del parque de Retamar II.