La campaña beneficiará a los parques, jardines y pinares de Alhaurín de la Torre situados en áreas municipales y consiste en la pulverización de una bacteria natural que previene la aparición de la plaga, la cual puede causar alergias y urticarias en algunas personas y animales

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acomete otro año más la habitual campaña contra la procesionaria en los parques, jardines y zonas verdes con pinares de la localidad. Los trabajos, que corren a cargo de la Concejalía de Sanidad que dirige Salvador Herrera, consisten en la pulverización de una bacteria natural inocua para la salud y el medio ambiente y que actúa sobre las larvas de la oruga.

La empresa especializada Andasur se ocupa del tratamiento. Se trata de un producto ecológico de acuerdo con las normativas y directivas comunitarias que establecen un uso sostenible de los plaguicidas y fitosanitarios. Concretamente, se usa una materia activa basada en la Bacillus Thuriengiennsis, que se activa en el tracto digestivo del insecto y no tiene efectos perjudiciales para otras especies. Se consigue así intervenir el su ciclo biológico, eliminando el insecto en su fase larvaria en otoño, sin que las orugas lleguen a formarse ni bajen de los árboles. El Área de Sanidad confía en que con esta campaña se minimice la presencia de la procesionaria en Alhaurín, aunque si se detectan problemas se impulsarán tratamientos de refuerzo.

El objetivo de evitar la aparición en las calles y zonas verdes municipales de esta plaga, que suele ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en algunas personas y animales por los largos pelos que cubren el cuerpo de las orugas. El plan de fumigación beneficiará a las áreas con pinares, los árboles donde ponen sus huevos las procesionarias en esta época, formando bolsas en sus ramas. Esta campaña, que ya ha pasado por zonas como El Lagar o Taralpe, es muy importante para evitar la proliferación de este insecto que no solo puede producir alergias o irritaciones en las personas, también puede afectar y dañar los árboles.

Más información en: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es