servicio de atencion al publico(Prensa Municipal) El proyecto ha supuesto la renovación de más de 600 puntos de luz en la casa consistorial. El ahorro económico podría ascender a 20.000 euros al año. El plan se extenderá en siguientes fases a otros edificios municipales

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado la primera fase de un plan para implantar nuevos sistemas de iluminación de eficiencia energética en los edificios públicos municipales, un proyecto con el que se persigue al mismo tiempo reducir el consumo y lograr un ahorro en la factura de electricidad. La actuación ha afectado a la sede principal de la casa consistorial, en la plaza de la Juventud s/n, donde se han renovado la mayoría de los puntos de luz en las distintas plantas y departamentos, tanto tubos fluorescentes como lámparas halógenas, que se han reemplazado por dispositivos de tecnología ‘led’.
La iniciativa ha sido impulsada por la Concejalía de Organización y Optimización, que dirige José Antonio López Marcet, y ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros, una cantidad que se espera que sea amortizada en un plazo de entre tres y cuatro años. No en vano, se calcula que el ahorro económico podrá ascender a un máximo de 20.000 euros anuales, debido al menor consumo de la tecnología ‘led’.
En total, se han sustituido más de 600 puntos, con los que se ha reducido la potencia en más de 50 kilowatios, alrededor de un 70% menos que la instalación anterior. Los trabajos se han prolongado a lo largo de varias de semanas, y han afectado a todas las dependencias de la casa consistorial, excepto el sótano. Para ello, se sacó un concurso público por el que se contrató a la empresa especializada Naturhabit Idea, que ha suministrado luces de la marca española LEC (Light Environment Control).
Para su instalación, se ha contado con la empresa local Electritel. El material tiene una garantía de cinco años, y el tiempo de vida estimado es de un mínimo de seis años. La intención del equipo de gobierno es ejecutar sucesivas fases para implantar luces ‘led’ en el resto de instalaciones públicas municipales, en la línea de la estrategia del alcalde, Joaquín Villanova, para reducir el gasto energético y propiciar un ahorro económico. En estos momentos se está actuando en instalaciones deportivas, en la Finca Municipal El Portón y en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de un plan plurianual de inversiones que afecta tanto a los sistemas de iluminación del interior de los edificios que son dependientes del Ayuntamiento, como a la red de alumbrado público de las calles del casco urbano y barriadas.

Print Friendly, PDF & Email