El Pleno acuerda una modificación de créditos por valor de 1,5 millones, que permitirá completar importantes equipamientos, edificios, vía pública, parques infantiles y otros servicios

El primer pleno ordinario del presente Mandato Municipal 2019-23, correspondiente al mes de julio, ha acordado esta mañana una modificación de créditos por valor de casi 1,5 millones de euros, una suma que permitirá completar obras y mejoras de equipamientos, edificios, vía pública, parques infantiles y otros servicios. La propuesta del Equipo de Gobierno ha prosperado con los votos favorables del PP y la abstención de toda la Oposición: PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre.

Prácticamente la mitad de esta cantidad, 700.000 euros, irán a parar a la financiación de varios importantes proyectos, en su mayoría en marcha, para seguir modernizando las redes de abastecimiento de agua, mediante la sustitución de las antiguas tuberías por otras nuevas de fundición, que tienen mayor resistencia y durabilidad. Con estas actuaciones, previstas en el Presupuesto de 2019, pero que requerían un suplemento por haberse agotado las partidas, se completará el proceso de renovación de las infraestructuras hidráulicas en varios puntos del municipio, a fin de evitar las mermas de caudales y pérdidas de agua. No obstante, el alcalde, Joaquín Villanova, asegura que se seguirá invirtiendo cada año en el mismo sentido, ya que las deficiencias de la red existen en más zonas.

Esta modificación de créditos presupuestarios,en la modalidad de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales, según ha explicado Manuel López, portavoz del Equipo de Gobierno, tiene un mayor alcance y afecta a varias concejalías y departamentos que, o bien no contaban con determinadas partidas de gastos o bien el crédito demostró ser insuficiente.

La actualización y mejora de edificios municipales se llevará una cantidad de 103.100 euros; la reurbanización de viales, calles e infraestructuras recibirá un suplemento de 70.000 euros; la construcción y mejora de parques infantiles consumirá 60.000 euros, misma suma que para el mantenimiento y conservación de edificios públicos y otras construcciones, mientras que la gestión del Centro Sociocultural y de Artes La Platea supondrá un coste de 49.000 euros, ya que se multiplicará la actividad de ese servicio a muchos más grupos de personas de los inicialmente previstos. Además, se destinarán otros 35.000 euros para las mejoras de los colegios de Primaria, ahora en marcha. Las obras finales del Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud requerirá una inversión de 26.000 euros para la dotación de equipos de sonido y multimedia y, finalmente, se consignan 15.000 euros para completar el acondicionamiento del futuro Museo de la Educación en su anualidad de 2019.

Esta operación crediticia también permitirá afrontar la concesión de una serie de subvenciones adicionales para los principales clubes deportivos, por un valor global de unos 80.000 euros.

La Oposición municipal ha vuelto a criticar lo que consideran “falta de planificación”, aunque encuentran aspectos muy positivos en las principales inversiones contempladas, de ahí su abstención. El alcalde, Joaquín Villanova, insiste en que las modificaciones de crédito propician que se puedan afrontar proyectos que siempre surgen sobre la marcha o aquellos “en los que nos quedamos cortos” por múltiples motivos. “Por suerte, tenemos un remanente que nos permite responder. Lo contrario significaría abandonar obras, paralizarlas o tener que pedir préstamos bancarios”.

Print Friendly, PDF & Email