La innovación afecta a 4,4 millones de m2, de los que se reclasificarán 3,1 millones para crear un gran espacio productivo. Se contemplan 181.000 metros de equipamiento y más de medio millón de metros de áreas libres, bosque urbano, parques y corredores fluviales   

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debatirá mañana, 10 de junio, en el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio la propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para aprobar inicialmente la innovación del planeamiento para la creación de la futura Ciudad Aeroportuaria: un gran espacio productivo vinculado al Aeropuerto de Málaga que afecta a una superficie de 4.403.660,52 metros cuadrados.

De esa cantidad, serán objeto de nueva clasificación un total de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizable sectorizado: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencial. Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 m2, para equipamiento 181.213 y para el sistema general viario 67.219.

En caso de aprobarse inicialmente se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, con vistas a aprobarla definitivamente en un periodo de unos 14 meses, según los cálculos que maneja el Consistorio. Para ello, se cuenta con los respectivos informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos, y el denominado documento de alcance, que planteaban una serie de consideraciones y observaciones técnicas que se han reflejado en la innovación que se debate este viernes.

El resumen ejecutivo refleja una batería de objetivos ambientales, estratégicos y de desarrollo sostenible, entre ellos el fomento de las energías limpias, favorecer la eficiencia energética, promocionar la arquitectura bioclimática e introducir tecnologías, materiales y diseños constructivos que mejoren la calificación energética de los futuros edificios.

Hasta dos parques fluviales (en el arroyo del Valle y en el río Guadalhorce), bosques urbanos, un parque perimetral de hasta 30 metros de anchura o el aprovechamiento de las vías pecuarias como sendas medioambientales son otros proyectos que se han dibujado para cumplir con la ley de medidas contra el cambio climático y el plan andaluz de acción por el clima. En cuanto a la movilidad, se plantea un sistema “multimodal e integral”, basado en el transporte público y el fomento de los desplazamientos en medios no motorizados. Para ello, se reserva suelo para una plataforma exclusiva de transporte colectivo (metro, tren, tranvía u otros medios con prioridad para vehículos no contaminantes).

Una vez se apruebe definitivamente la innovación, el Ayuntamiento planteará un sistema de cooperación con los propietarios del suelo para facilitar su desarrollo y licitar las necesarias obras de urbanización. La creación de la Ciudad Aeroportuaria es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace ya más de 30 años (ver cronología adjunta).

La primera aprobación inicial (en septiembre de 2010), respondía al área de oportunidad dibujada por la Junta de Andalucía en su llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga,  pero se topó con una serie de dificultades que se han ido solventando hasta la redacción de esta nueva innovación urbanística que se lleva a pleno.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

-Octubre de 2014: El Ayuntamiento presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

-21 de enero de 2015: Llega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras varias peticiones por escrito, el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Río Guadalhorce, que ha servido de base para la realización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación. A la vista de sus conclusiones, el Ayuntamiento y una empresa de ingeniería comienzan a redactar un informe para analizar ese estudio. El documento municipal encuentra serias inconsistencias y dudas sobre los criterios y herramientas empleados en el estudio de la Junta, que ponen en evidencia su fiabilidad y rigor.

-13 de marzo de 2015: El Pleno municipal aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsidere y reestudie el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosidad e Inundabilidad. Al día siguiente, según publica la prensa provincial, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalmente el informe municipal y se ratifica en su documento.

 

-Marzo de 2015: El Ayuntamiento amplía las alegaciones aportando un exhaustivo análisis realizado por una empresa especializada y que revela la inconsistencia de los mapas y estudios de inundabilidad redactados por la Junta de Andalucía, alertando de su »falta de rigor y de fiabilidad».

-21 de marzo de 2015: Se inauguran los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria: el CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), complejo financiado en un 80% por fondos europeos.

 

-Enero de 2016: El Ayuntamiento interpone en el Tribunal Supremo recurso contencioso-administrativo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

 

-2 de febrero de 2018: El alcalde pide que la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se estudia conforme a la revisión de su Plan Director, contemple el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria.

 

-Abril de 2018: El Círculo Mercantil de Málaga muestra su respaldo al plan de la Ciudad Aeroportuaria. Una delegación de la organización visita el CSI-IDEA de El Peñón y se ofrece a organizar unas jornadas para difundir la idea entre empresarios e inversores. “Estamos convencidos de que es un proyecto que dará mucha vida a Málaga”, afirma su presidente, Federico Terrón

 

-Junio de 2018: El enjtonces jefe de la Oposición en el Parlamento Andaluz, portavoz del grupo popular y futuro candidato a la Presidencia de la JUnta de Andalucía, Juanma Moreno,exige a la Junta su apoyo a la Ciudad Aeroportuaria. Considera que es el proyecto más importante de la provincia y de Andalucía en términos de generación de empleo, riqueza y bienestar.

 

-Julio de 2018: Villanova: “La Junta de Andalucía ya no sabe qué inventar para frenar la Ciudad Aeroportuaria”. El alcalde critica el “alarmante desconocimiento” del consejero de Medio Ambiente y recuerda que el Ayuntamiento lleva 17 años esperando que la Junta cumpla el convenio para obras de suministro de agua. “Solo con lo que se pierde por el mal estado de los regadíos del Guadalhorce habría más que suficiente para abastecer la Ciudad Aeroportuaria, Alhaurín de la Torre y Cártama”, afirma el regidor.

 

-Enero de 2019: Juanma Moreno es elegido presidente de la Junta de Andalucía al frente de un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos.

 

-Marzo de 2019: Villanova anuncia un estudio de medidas para desbloquear la Ciudad Aeroportuaria. El alcalde explica que el plan irá en la línea del presentado por el Ayuntamiento de Málaga para solventar los mapas de inundabilidad publicados por la Junta en 2014. “Hemos perdido cinco años preciosos por unos informes que no aportaban soluciones”, denuncia el regidor.

 

-Mayo de 2019: El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento y anula los planes de inundabilidad que afectaban a la Ciudad Aeroportuaria.

-Noviembre de 2019: Reunión de alto nivel en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con secretarios generales, directores generales y técnicos del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para desbloquear el proyecto y sacar adelante el plan.

 

-Junio de 2020: La Junta de Andalucía admite a trámite la solicitud del Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto.

-Octubre de 2020: «La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre: diez años de bloqueo» (titular de Diario SUR). El gran proyecto urbanístico del equipo de gobierno de Joaquín Villanova cumple una década a la espera de poder ser una realidad

-Julio de 2021: El alcalde destaca que la nueva legislación autonómica del suelo permitirá acelerar la Ciudad Aeroportuaria. La futura Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) favorecerá el desarrollo de proyectos y pondrá a Alhaurín de la Torre en el mapa de las grandes inversiones para generar riqueza y empleo.

 

-Octubre de 2021: «La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre vuelve a despegar» (titular de SUR). Arranca de nuevo la tramitación del proyecto, publicada en el BOJA.

 

-Febrero de 2022: La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, reitera que ya se han desbloqueado todas las trabas que impedían la redacción del Plan Especial del Sistema General de la Ciudad Aeroportuaria, que se inició el pasado mes de noviembre, por lo que en cuestión de pocos meses podrá anunciarse la puesta en marcha de la primera fase de la construcción de la tecnópolis.

 

-Mayo de 2022: La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, anuncia los informes sectoriales favorables previos a la aprobación de la innovación por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.