image

Los trabajos han afectado a una superficie de 11,2 hectáreas y 4,15 kilómetros en las urbanizaciones más cercanas a la Sierra: El Lagar, Terrazas del Valle, Cortijos del Sol y Pinos, que son las zonas con más riesgo por su cercanía a la masa forestal

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora y mantenimiento en la Red de Cortafuegos Municipales perimetrales, que se localizan en el perímetro de las urbanizaciones más cercanas a la Sierra, dentro de la denominada Zona de Interfaz Urbano Forestal (IUF) o zona de contacto entre el monte y el área urbana. En total, durante el presente mes de mayo se ha intervenido sobre una superficie de 9,4 hectáreas y una línea de cortafuegos que suman 3,5 kilómetros.

A ello hay que sumarle un área cortafuegos ejecutada en enero para la defensa de la urbanización Cortijos del Sol y el monte Jabalcuza, con una superficie de trabajo de 1,8 hectareas, lo que supuso un perímetro de defensa de 630 m de longitud y 30m de anchura. Por lo tanto, en el presente año se ha actuado en una superficie totald e 11,2 hectáreas y una longitud de 4,15 kilómetros, con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera tener un hipotético incendio que amenazase el núcleo urbano de Alhaurín de la Torre. Indirectamente, estos trabajos forestales vendrían también a facilitar una eventual actuación y control por parte de los bomberos forestales.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento lleva desde 2013 ejecutando y manteniendo esta red en las urbanizaciones más próximas a la Sierra (Pinos de Alhaurín, El Lagar, Cortijos del Sol y Terrazas del Valle), unas labores que han sido sufragadas al cien por cien por las arcas locales, y que han sido diseñadas y supervisadas por un ingeniero técnico forestal, como marca la normativa sectorial. Tanto la Ley  5/99  andaluza de Prevención y Lucha contra incendios forestales como el RD 893/2013 para la planificación  de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales establecen que las entidades locales deben poner en marcha medidas de autoprotección encaminadas a evitar el riesgo  por incendios forestales en la interfaz urbano-forestal,  a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha destacado que estas infraestructuras preventivas ponen a nuestro municipio a la vanguardia en la aplicación de esta legislación: “Es muy importante mantener año a año los cortafuegos que se han venido abriendo porque en primer lugar se disminuye enormemente el calor de radiación del incendio sobre las viviendas y, por otra  parte, se facilita  mucho el trabajo de extinción de los bomberos forestales”. Bravo aprovechó para pedir la máxima colaboración de los vecinos de las urbanizaciones durante la campaña y enumeró una serie de recomendaciones y obligaciones de la ciudadanía de cara a prevenir incendios en verano:

No hacer uso del fuego en zonas de influencia forestal.
Evitar el uso de radiales y aparatos de soldadura en lugares próximos a vegetación de naturaleza forestal, especialmente pasto y matorral fino.
Quedan prohibido los trabajos de desbroce de parcelas urbanas a menos de 400 metros de Zona Forestal.
Las quemas de restos vegetales de jardinería en zonas urbanas están prohibidas durante todo el año.
El uso de motocicletas y ‘quads’ en zonas forestales está totalmente prohibido durante el verano sin autorización previa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Este hecho lleva aparejado sanciones administrativas por parte del Seprona.

La concejala insiste en que los incedios forestales “se apagan en invierno” con una “apuesta decidida por la prevención”, frente a la incertidumbre de la eficacia en la extinción, cuando las condiciones meteorológicas estivales  son tan adversas en nuestro clima mediterráneo. “Lo hemos podido comprobar en todos los grandes incendios forestales. Cuando los medios de extinción se hacen insuficientes, la única posibilidad de frenar la propagación del incendio es mediante los trabajos forestales de prevención que se hacen antes”.

Por otro lado, una de las novedades de la campaña desde el punto de vista de la gestión de emergencias ha sido la elaboración de una cartografía georreferenciada sobre la localización de esta Red de Cortafuegos por parte del Departamento de Medio Ambiente, la cual será remitida en los formatos adecuados al Infoca, a Emergencias 112, al Consorcio Municipal de Bomberos y a Protección Civil, para que cuenten con la información totalmente actualizada.

Print Friendly, PDF & Email