La concejala de Medio Ambiente y su técnico toman nota de las nuevas estrategias de gestión sostenible e integrada de energía, agua y residuos, al existir algunos puntos en común con las ciudades del litoral, debido a su cercanía

La privilegiada situación de Alhaurín de la Torre, tan cercana a los puntos de atracción turística de la Costa del Sol y con un número creciente de visitantes que buscan la oferta cultural, festiva y gastronómica de las zonas de segunda línea de playa, ha propiciado que el Ayuntamiento de la localidad se encuentre en pleno proceso de actualización a la hora de abordar fenómenos derivados de la afluencia de turistas. Por ello, tanto la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, como su directora técnica, Ana Rosa Luque, han intensificado su agenda de trabajo para ponerse al día de las últimas acciones que se llevan a cabo a nivel internacional para la gestión de residuos en zonas del litoral, con mayor presencia de visitantes de otros países.

En concreto, ayer miércoles, ambas participaron en una jornada específica celebrada en las instalaciones de La Térmica, de la Diputación de Málaga, y que se enmarca en el proyecto ‘Consume Less’ (consumir menos), cofinanciado con fondos comunitarios Feder, a través del programa Interreg Med de cooperación territorial europea y que afecta a una docena de países de la costa mediterránea. Se trata de estudiar, analizar y aportar ideas para nuevas estrategias de gestión sostenible e integrada de energía, agua y residuos en ciudades mediterráneas con altos niveles de afluencia turística, para reducir consumos y generación de residuos innecesarios.

Durante la jornada fueron abordados asuntos de alto interés, como la instalación de ‘Ecopuntos’, esto es, infraestructuras integradas en la fisionomía de las calles, con contenedores internos invisibles al ciudadano en los cascos históricos de las ciudades consideradas Patrimonio Histórico de la Humanidad del Sur de Europa y Norte de África. Estas instalaciones pretenden dar el servicio, pero sin la imagen tradicional de los contenedores en superficie o soterrados.

También se habló de la recogida de la fracción orgánica por separado, mediante la instalación del contenedor de tapa marrón, así como la puesta en marcha del programa HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), facilitando a los establecimientos la separación, recogida y gestión de envases plásticos (ECOEMBES) y cristal (ECOVIDRIO), en zonas demarcadas por la existencia de bares, restaurantes, zonas de afluencia de jóvenes, etc., y especialmente, en zonas de playa.

Para los puntos más cercanos a las playas existen programas específicos adaptados a las necesidades de cada población en los que se refuerzan los servicios, mediante la instalación de más contenedores de RSU y selectiva, pero además con una retirada de residuos más asidua, si es necesario, 2-3 veces al día. Eso mismo se aplicaría a la limpieza viaria, intensificando los turnos mañana-tarde-noche, para dar un servicio al ciudadano e inducir a que lo mantenga limpio. Se han hecho acciones como la plantación de ceniceros en la playa, para que no dejen las colillas en la arena, etc.

Todas estas iniciativas van siempre respaldadas por unas fuertes campañas de formación a los establecimientos y concienciación ciudadana e incluso, incentivando a los establecimientos con etiquetas verdes, etiquetas de calidad, o algún que otro obsequio simbólico.

A pesar de que Alhaurín de la Torre no es un municipio específicamente turístico ni enclavado en el litoral, buena parte de las acciones expresadas en la jornada pueden tener una gran utilidad para las épocas de mayor afluencia ciudadana y en eventos señalados, sobre todo, en primavera y verano, afirma la edil.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email