dig

El alcalde adelanta las primeras propuestas del paquete de obras encuadrado en el plan de lucha contra el coronavirus: reurbanizaciones de Capellanía y Platero II, nuevos aceras en Pinos, prolongación de la travesía de la A-404 y ensanche del acerado entre el Cortijo Chico y El Peñón.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre planifica las primeras actuaciones dentro del paquete de inversiones que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social y de Estímulo Económico frente a la Crisis del Coronavirus, aprobado el mes pasado en el Pleno por unanimidad. El alcalde, Joaquín Villanova, desgranó durante la comisión de seguimiento de este plan las propuestas de obras por las que se quiere empezar con el objetivo fundamental de generar empleo pero, al mismo tiempo, favorecer a la ciudadanía con mejoras en barriadas y urbanizaciones.

“Lo que más nos interesan son obras que absorban mucha mano de obra para dar trabajo a la gente que se va a quedar en una situación delicada”, ha destacado el regidor. Para ello, los responsables y técnicos municipales han examinado los proyectos teniendo en cuenta ese condicionante (el de requerir una importante contratación de personal) y otros factores, como el de poder empezar lo más pronto posible.

En este sentido, se han planteado por el momento actuaciones por el valor de unos 3 millones de euros. El equipo de gobierno ya trabaja en fórmulas para liberar cuanto antes esas cantidades. De momento, para el próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria para destinar cerca de un millón de euros procedentes en su mayor parte de partidas de actos, fiestas, deportes o cultura que no se van a poder gastar por la suspensión de eventos y celebraciones por la pandemia.

Entre las obras que se quieren acometer, figuran la reurbanización de las calles de las urbanizaciones de Capellanía y de Platero II, que afectarán fundamentalmente al acerado de estas zonas, el cual se reformará casi en su totalidad. Además, se pretende completar la renovación de las aceras de Pinos de Alhaurín con trabajos pendientes en las calles Estepona y Álora.

Al mismo tiempo, se continuará con la prolongación de la travesía peatonal y carril-bici en la variante norte de Alhaurín de la Torre (A-404), desde el cruce con el paseo del Arroyo Bienquerido (donde concluyó la última fase ejecutada hasta ahora) y hasta el enlace con la urbanización Santa Clara. En todos estos casos, los proyectos se encuentran bastante avanzados y podrían iniciarse pronto.

Por otro lado, el alcalde ha apuntado que también se impulsará otra fase más dentro del plan de mejoras de la avenida de las Américas para facilitar la conexión peatonal con El Peñón. Para ello, se busca ensanchar la plataforma destinada a los viandantes entre el hotel Cortijo Chico y la rotonda de acceso a esta barriada, si bien en este caso será necesario negociar con propietarios privados para la obtención del suelo.

La construcción del centro BTT (bicicletas) y la reurbanización de los polígonos industriales son otras propuestas que forman parte del plan, pero para más adelante. La dificultad, sobre todo en el caso de los polígonos, radica en la complejidad de estas obras y en el perjuicio que supondría para la circulación y los accesos a las empresas en un momento especialmente delicado por la crisis económica, por lo que se estudiará el mejor momento para empezar.

En cualquier caso, todas estas actuaciones se llevarán a cabo directamente por los servicios de obras del Ayuntamiento y no se sacarán a concurso, con la idea de contratar para su ejecución a personas en situación de desempleo. Para ello, se estudian las fórmulas legales para poner en funcionamiento una bolsa que priorice no solo los principios de igualdad, mérito y capacidad, sino también criterios sociales para la contratación a trabajadores en paro o de familias en riesgo de exclusión. Los primeros proyectos podrían comenzar durante el verano.

Print Friendly, PDF & Email