La Concejalía de Políticas Sociales y Familias publica un listado de recomendaciones ante la actual situación de aislamiento domiciliario.

En el actual Estado de Alarma y aislamiento domiciliario que estamos viviendo y que puede llegar a ocasionar sensación de vulnerabilidad e indefensión, la Concejalía de Políticas Sociales y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha difundido una serie de recomendaciones y estrategias destinadas a cómo convivir con los mayores, el colectivo sin duda al que se debe prestar mayor atención. La concejala del Área, María del Carmen Molina, recuerda que en las personas de edad avanzada son especialmente vulnerables a este virus, y por ello, deben cumplir con todas las recomendaciones para prevenir el contagio, “pero también se hace imprescindible cuidar el ánimo y crear un buen ambiente de convivencia, que nos mantendrá fuertes fisica y animicamente”.

Las recomendaciones prácticas son sencillas y sabidas por toda la población, aunque la Concejalía insiste en ellas: lavarse las manos con frecuencia y no tocarse la cara; utilizar pañuelos desechables para toser o estornudar, y por supuesto quedarse en casa restringiendo al máximo el contacto con el exterior, salvo para los casos autorizados por el Gobierno en el actual Estado de Alarma, y siempre con cuentagotas.

El ejercicio físico, dentro de las limitadas posibilidades del interior de una casa, y una dieta equilibrada, mantendrá el cuerpo activo y evitará malestar, mejorando el nivel funcional de las personas mayores y por lo tanto su bienestar emocional.

Sin embargo, donde incide Molina es en el hecho de prestar especial atención al estado de ánimo de nuestros mayores, lo cual empieza por tener las defensas fuertes.

“Esta nueva situación nos obliga a cambiar nuestros hábitos habituales, por lo que se hace imprescindible mantenernos ocupados y establecer rutinas diarias con un calendario diario, que servirán para combatir el aburrimiento y por lo tanto el desanimo”, añade el documento difundido por el Área.

También es importante pedir ayuda siempre y cuando sea necesario, ya que vivimos en comunidades, tenemos familiares, amigos y vecinos a nuestro lado. No nos olvidemos de que, si lo necesitamos, podemos pedir ayuda. Es fundamental que las personas mayores mantengan el cuerpo y la mente activos durante la cuarentena por coronavirus, y que entre todos ayudemos, en especial a ellos . Ayudar también nos fortalece y anima”, insiste.

 

RECOMENDACIONES

  1. Evita las visitas excepto aquellas que sean completamente necesarias y autorizadas por el Estado de Alarma.

 

  1. También es importante ventilar la casa todos los días durante, al menos, 10 minutos y limpiar las superficies de contacto con productos de limpieza, además es recomendable que sea el familiar o el profesional el que vaya a comprar los alimentos y provisiones necesarias, para evitar que las personas mayores salgan de sus domicilios. Y mantener el contacto telefónico continuo, sobre todo a la caída de la tarde. Permite que se expresen, que nos comuniquen cómo se sienten. La escucha activa sin dramatizar, eso les tranquiliza y sienten que dominan la situación.

 

  1. La limpieza personal se ha de extremar, las uñas deberán llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

 

  1. Debemos informarles de la situación real, la desinformación produce miedo. La información que le transmitamos debe ser realista: ni exagerada ni infravalorada. Y sobre todo, evita sobreinformar. Y dejar claro que tendrán siempre sus necesidades cubiertas.

 

  1. Si conviven en el domicilio familiar, tienen que formar parte de la organización de su hogar, y es preciso escuchar sus ideas y necesidades. Que se sientan útiles. Utilicemos su experiencia e historia de vida para afrontar esta crisis, ya que con toda seguridad han pasado momentos anteriores de crisis y ellos cuidaron de nosotros, esos recuerdos y recursos pueden servirnos de guía para afrontar las circunstancias que surjan.

 

  1. Mantengamos su rutina diaria, tanto de ejercicio, actividad, conversación, en la medida de lo posible, y evitemos que toda la actividad diaria gire en torno al coronavirus.

 

“Estas recomendaciones sencillas de cuidado y convivencia harán que éste periodo de aislamiento se lleve con más tranquilidad y fortaleza, sin olvidar que, desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, seguimos trabajando para que todas las personas de nuestro municipio se sientan atendidos”, concluye Molina.

Print Friendly, PDF & Email