Se llevará una moción al próximo pleno reiterando la petición cursada en septiembre, debido al rechazo de la Consejería a aumentar la protección

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre volverá a presentar en el próximo pleno una moción para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que tramite la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural, debido al rechazo de la administración autonómica a esta petición, cursada en su día por este Consistorio y por otras entidades públicas locales y asociaciones. El área que dirige Salvador Herrera reiterará la solicitud después de la moción aprobada en septiembre por unanimidad de todos los grupos políticos, argumentando los importantes “valores geológicos, paisajísticos y medioambientales” de este paraje.
Salvador Herrera instó a la Junta de Andalucía a que rectifique y atienda a las peticiones unánimes desde Alhaurín y desde el resto de municipios que tienen a la Sierra de Mijas en su zona de influencia.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA SIERRA DE MIJAS
Hay que recordar que son un total de 2.230 hectáreas de Alhaurín de la Torre las que se emplazan en dicha sierra, con picos cercanos a los mil metros de altura. En cuanto a la fauna, destaca su biodiversidad de un entorno en el que conviven hasta 15 especies de anfibios, 84 especies de aves (como el búho real, el águila calzada o el águila perdicera) y 24 especies de mamíferos (entre ellas la gineta o la cabra montesa). Igualmente, se justifica la necesidad de protección en la riqueza de su flora y de sus acuíferos, que constituyen una fuente de abastecimiento fundamental para las poblaciones cercanas.
Su declaración como espacio natural protegido potenciaría su interés como espacio de recreo y de actividades medioambientales y supondría un atractivo turístico de gran importancia para la economía local, produciéndose una demanda de servicios y actividades relacionadas con la investigación científica, la protección medioambiental, el turismo y el ocio relacionados con el medio ambiente y la generación de empleo verde y una industria sostenible relacionada.

Print Friendly, PDF & Email