El alcalde, Joaquín Villanova; los secretarios generales de Medio Ambiente e Infraestructuras; directores generales y técnicos mantienen una reunión para sacar adelante el plan. Se trata del quinto encuentro de trabajo con la administración autonómica en torno a este gran proyecto

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía a nivel automónico, encabezados por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco José Gutiérrez, y varios directores generales, han mantenido una intensa reunión de trabajo en torno al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, con el objetivo de sacar adelante esta inicitiva que generaría más de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos, según los cálculos municipales.

El encuentro, que supone la quinta reunión al más alto nivel en los últimos meses entre las administraciones implicadas, tuvo lugar en el Ayuntamiento y sirvió para analizar la situación actual del plan y explorar las diferentes vías existentes para sacarlo adelante cuanto antes.

A la cita, además de los mencionados secretarios generales, asistieron el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el subdirector general de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Fernando Ferragut.

Villanova anunció que el nombre definitivo del proyecto será Ciudad Aeroportuaria Málaga-Costa del Sol Centro Logístico. Hay que recordar que este gran parque empresarial, industrial y de ocio vinculado al Aeropuerto de Málaga, se encuentra paralizado por los diferentes obstáculos puestos por el anterior Gobierno andaluz desde su aprobación por el Pleno de Alhaurín de la Torre en 2010.

El primer edil calificó de “muy provechosa” la reunión y agradeció la buena predisposición de la Junta para desbloquear el plan, al contrario de lo que sucedía con los antiguos responsables de la institución autonómica, “que solo querían poner palos en las ruedas, mientras que ahora que se buscan soluciones”, ha dicho.

Ya en septiembre, el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, afirmó en visita oficial a Alhaurín con motivo de la inauguración de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido’ su voluntad de “superar” las “limitaciones” que puedan existir para ejecutar la Ciudad Aeroportuaria, proyecto que calificó de “muy positivo”.

Durante este último encuentro se trataron diversos aspectos en torno a la sostenibilidad, la depuración de vertidos, la logística y los pasos necesarios para aprobar de forma definitiva el que sería uno de los grandes parques empresariales aeroporutarios de España, donde en estos momentos se desarrollan iniciativas similares en torno a los de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

En septiembre de 2010 fue aprobada en el Pleno de Alhaurín de la Torre la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.

La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía, generará una inversión de más de 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, ‘rent a car’, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras…

Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas.  El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), redactado por la Junta de Andalucía.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo  Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige “gestos claros y más determinación” de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está “encallado en un laberinto de trámites burocráticos”, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, etcétera

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’  Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.


-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

 

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

 

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

 

-12 de abril de 2013:  El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

 

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

 

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

 

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que  que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

 

-24 de octubre de 2014: El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, presenta alegaciones contra los citados Mapas, y  se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

 

-25 de noviembre de 2014: el Pleno municipal aprueba apoyar las alegaciones del alcalde e insta a la Consejería de Medio Ambiente a que realice un estudio de los márgenes del río Guadalhorce en el tramo necesario de forma que todos los terrenos comprendidos en el Área de Oportunidad recogido en el POTAUM como A3 pueda destinarse al uso previsto en el citado Plan y formen parte de la Ciudad Aeroportuaria.

 

-17 de diciembre de 2014: A instancias de los Ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, se convoca una reunión en la Delegación Territorial de Medio Ambiente para tratar sopbre el asunto del dominio público y la inundabilidad de la zona.

 

-21 de enero de 2015: Llega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras varias peticiones por escrito, el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Río Guadalhorce, que ha servido de base para la realización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación. A la vista de sus conclusiones, el Ayuntamiento y una empresa de ingeniería comienzan a redactar un informe para analizar ese estudio. El documento municipal encuentra serias inconsistencias y dudas sobre los criterios y herramientas empleados en el estudio de la Junta, que ponen en evidencia su fiabilidad y rigor.

 

-13 de marzo de 2015: El Peno municipal aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsidere y reestudie el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosidad e Inundabilidad. Al día siguiente, según publica la prensa provincial, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalmente el informe municipal y se ratifica en su documento.

 

-21 de marzo de 2015: Se inauguran los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria: el CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), complejo financiado en un 80% por fondos europeos.

 

-Enero de 2016: El Ayuntamiento interpone en el Tribunal Supremo recurso contencioso-administrativo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

 

-2 de febrero de 2018: El alcalde pide que la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se estudia conforme a la revisión de su Plan Director, contemple el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria.

 

-Mayo de 2019: El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento y anula los planes de inundabilidad que afectaban a la Ciudad Aeroportuaria.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email