(Club Deportivo Alpino Jarapalos – Alhaurín de la Torre)

El pasado día 5 de mayo se celebró en la localidad gaditana de los Barrios, la XV Travesía de Resistencia PP.NN. Los Alcornocales y del Estrecho, organizada  por el club Quercus. La travesía, que es puntuable en la CATR, que organiza la FAM ha congregado a 178 montañer@s inscritos de los diferentes clubes de montañismo de Andalucía que han realizado una ruta espectacular que se nos ha conducido a los lugares más remotos de Los Parques Nacionales de Alcornocales  y del Estrecho en un recorrido de 52 km  y con un D+ de 1.750 metros.

Tres han sido los participantes del C.D. Alpino Jarapalos que hemos realizado la travesía, Julián, Miguel Ángel y Manolo, que hemos disfrutado un año más de la belleza de estos Parques Naturales.

La ruta se inicia a las 5 de la madrugada  en la sede del Club Quercus en los Barrios, en una jornada con buenas temperaturas y cielos nublados hasta el mediodía, algo de niebla en la cumbres con viento de levante y soleado el resto de la jornada. El recorrido transcurre por las vías pecuarias, caminos y senderos con gran valor medio  ambiental y paisajístico  causado admiración de tod@s los participantes por la belleza de estos parajes, donde  predomina el color verde intenso  y el contraste con el azul  del mar en las coladas del Estrecho.

Es oportuno destacar también  la numerosa floración de especies vegetales únicas en este parque natural dando a la ruta un contraste de colores especial. Debido a las frecuentes lluvias hacen posible la existencia de los bosques de niebla  con numerosos canutos y gargantas donde mana el agua dando vida a la frondosa vegetación. Así tuvimos ocasión de contemplar  la Garganta Del Capitán, río Guadalmesí, río de la Miel, etc.

Ya en la costa, el recorrido transcurre por senderos serpenteantes próximos a los acantilados  pasando por zonas que antiguamente tenían un valor estratégico y militar con restos de  antiguas edificaciones, refugios y bunquer hasta llegar a Tarifa donde finaliza la travesía. Posteriormente la organización  nos traslada en autobuses a los Barrios.

A las 21.30, en el transcurso de una cena en el Hotel Montera Plaza, se realiza la entrega de premios a los clubes vencedores y de  diplomas a los participantes finalistas.

Finalmente, se debe felicitar al Club Quercus  por el excelente trabajo realizado y por habernos hecho pasar un buen día en la montaña.

Algunas fotos del recorrido:

https://photos.google.com/album/AF1QipPlj8n7kR94T4T_jRMWmHaLAaAcb26ZxjV0UBK_

Alhaurín de la Torre a 7 de mayo 2018

Manuel Domínguez

C.D. Alpino Jarapalos

Print Friendly, PDF & Email