(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)La pintura, de Francisco Trigueros y estilo hiperralista, recrea de forma brillante la mirada de Jesús, con el reflejo de la cruz de fondo. El autor disertó después sobre la Sábana Santa de Turín en una interesante charla

 La Semana Santa de Alhaurín de la Torre está cada vez más cerca. La presentación anoche del cartel municipal anunciador marcó la cuenta atrás para el inicio de la Semana de Pasión, en una velada que volvió a congregar a numeroso público en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, escenario una vez más de este tradicional acto. En esta ocasión, el cartel utiliza una pintura hiperralista de Francisco Trigueros, que recrea de forma brillante la mirada de Jesús sufriendo el martirio, con una cruz reflejada en su ojo izquierdo en un primerísimo plano.

Allí estuvo presente una amplia representación de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, así como los hermanos mayores de las tres cofradías locales (Pollinica, Moraos y Verdes), miembros de asociaciones y colectivos y vecinos en general. La mayoría de los asistentes reconocieron el admirable trabajo de Francisco Trigueros, artista muy vinculado a Alhaurín de la Torre, donde ha protagonizado varias exposiciones y forma parte de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro ’04.

”Es un cartel de una calidad extraordinaria que seguro que va a tener el reconocimiento que merece”, resaltó el alcalde. Se trata en efecto de un cuadro muy original, que apuesta por el realismo y que destaca por su luminosidad y colorido, pese a centrarse en el detalle extremo. Sobre la pupila y el iris azul del ojo de Jesús se refleja una cruz y se intuyen lo que serían los capirotes de los nazarenos, todo ello rodeado de las lágrimas y la sangre que corren por la cara del protagonista, con la corona de espinas sobre su ceja.

Conducido por Ernestina García, el acto se inició poco después de las ocho y media de la tarde con la presentación del propio autor, quien quiso explicar que se había inspirado en los actores que habían protagonizado a Cristo en el cine. Trigueros reconoció que al principio tenía una idea por completo diferente a la que finalmente plasmó en el cuadro, y desveló la imagen del reflejo sobre el ojo: una cruz guía y nazarenos con la túnica negra en representación de todas las hermandades. Residente durante varios años en Pinos de Alhaurín, se confesó además un enamorado de la luz de nuestro municipio.

La concejala de Cultura, Isabel Durán, quiso resaltar lo ”novedoso” del cartel y reconoció que el resultado final la había dejado ”sorprendida”. Cerró el acto de presentación el regidor, Joaquín Villanova, quien insistió en el talento que desprende la pintura y aprovechó para exaltar ella brillantez y la hermosura de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. Tras estas intervenciones tuvo lugar una interesante charla del propio Francisco Trigueros, que se centró en un tema que ha investigado con profundidad a lo largo de los años: la Síndone o Sábana Santa de Turín. Trigueros, de 49 años y licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, se refirió a los sus últimos descubrimientos y aportaciones desde diferentes disciplinas científicas a este apasionante misterio.

El acto de ayer se suma a las diferentes presentaciones y pregones previos a la Semana Santa que forman parte del programa cultural de Alhaurín de la Torre. La semana pasada ya tuvieron lugar el pregón de los Moraos y la exaltación del Viernes Santo de los Verdes, mientras que el jueves se presentó el cartel de El Paso en Vivo. El día 28 se celebrará el tradicional pregón de la Exaltación de la Mantilla (20,30 horas) y el 29 el pregón de la Pollinica (21 horas), ambos en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

CURRÍCULUM DEL AUTOR

Su amor por la pintura le viene desde muy joven y su estilo se encuadra en la corriente hiperrealista, cuida mucho la faceta dibujante así como la luz. En 1986 comienza su trayectoria expositiva. La Facultad de Psicología, el Ateneo de Málaga y el Centro Cultural Vicente Aleixandre, son sus primeros escenarios. A partir de los 90 despliega una intensa actividad con exposiciones en galerías privadas malagueñas como Arte Rodríguez, Benedito, Rodríguez, Porticus, galería Nova… y en los municipios de Ronda y Rincón de la Victoria, así como en otros puntos de la geografía española.

Hay gran variedad en estas exposiciones que muestran su carácter multidisciplinar, individuales como colectivas y algunas monotemáticas, con lemas referentes a Marruecos, paisajes en general, el fuego, el mundo del caballo y, cómo no, la temática religiosa. Se integra en la Asociación de Amigos de las Artes Pincel y Barro’04, a través de la cual participa asiduamente en los salones de otoño y primavera que este colectivo organiza en la provincia.

En los últimos años ha protagonizado exposiciones, una individual y otra colectiva, en la Galería Caesarea en Boca Ratón, Miami, EE. UU. En 2001 comienza a ofrecer conferencias, la primera en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a propósito de la presentación de su lienzo Resurrección. Este mismo óleo da lugar a su investigación sobre la Síndone y es tema central de dos programas en 2005 en RTB (Radio Televisión Benalmádena).

En 2006 diserta en fuengirola acerca de ‘el hombre de la Sábana Santa’ y presenta su novela Xes. La herejía de la Síndone en Ámbito Cultural. Ha ofrecido charlas sobres otros temas. Colabora como crítico literario en revistas y publicaciones sobre arte y poesía y en catálogos artísticos. Es director y presentador del programa de televisión ‘Psique’ y participa en otros como tertuliano. Imparte clases de pintura hiperrealista en Finca Paloverde. Siente especial devoción por la figura de Jesucristo y lo que representa. Es la primera vez que realiza una pintura anunciadora de Semana Santa. El cuadro, que será descubierto a lo largo de la velada, promete grandes sorpresas icónicas.