Presentacion cartel el paso 2013(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)Este año se utiliza una imagen del fotógrafo José Manuel González Varela. La concejala de Cultura, Isabel Durán, será la abanderada de honor del Domingo de Resurrección

Mañana jueves, 20 de marzo, a las 20 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el acto de presentación del cartel anunciador del ‘El Paso Domingo de Resurrección 2014’, obra del fotógrafo José Manuel González Varela. Al mismo tiempo se nombrará a Isabel Durán Claros, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como abanderada de honor de este año.

Este es un sencillo acto que realizan durante la salida del Domingo de Resurrección, cuando el alcalde le entregará la bandera de El Paso a la edil, que la llevará unos metros en la plaza de la Iglesia, hasta cederla al ‘armao’ que la portará durante la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, que cada año coordina una cofradía alhaurina con el auspicio del Ayuntamiento. En esta ocasión la organizadora será la cofradía de la Pollinica.

El año pasado la abanderada fue la campeona paralímpica Carmen Herrera y en las ediciones anteriores el alcalde Joaquín Villanova, la alcaldesa de Nueva Iberia Hilda Curry y el Hijo Predilecto de Alhaurín de la Torre, Juan Prados.

La tradición de El Paso de Alhaurín de la Torre se remonta documentalmente al siglo XIX, aunque podría celebrarse ya en el XVIII pues estaba vinculada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Paso, los Moraos. Desde su recuperación en 2010, la escenifica la Asociación Puente del Rey, con apóstoles, evangelistas, ‘armaos’ y romanos. Un nazareno porta también la antigua puerta del Sagrario parroquial, pieza de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, por lo que, en su conjunto, es una interesante muestra etnográfica popular.

 

Print Friendly, PDF & Email