DSC04082Josefina Garrido (Sopa de rape); Rocío Márquez (Cordero a la Villaguay), y Toñi Barea (Flan de Turrón), ganadoras. Antonio Jurado, premio a la originalidad por su Pollo a la Flamenca. Cristina Ramos, premio de la Prensa por sus ‘Cosas Extrañas’
El temido calor no hizo tanto estrago como se preveía y se notó en la participación. El Concurso Gastronómico de Zapata alcanzó su vigésima séptima edición con nuevo récord absoluto de platos presentados, un total de 160 recetas y casi 1.500 personas , entre vecinos y visitantes, que disfrutaron del inigualable ambiente en el centro de la barriada. El festival culinario, convertido en principal punto de atracción de la Feria de Zapata, en honor a la Virgen de la Asunción, volvió a contar con numerosos visitantes de otros puntos de la provincia, e incluso fuera de ella, atraídos por la curiosidad de alegrarse el paladar con las suculentas especialidades objeto del certamen. La designación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se nota desde hace dos años en forma de más presencia de forasteros, que destacaron la atmósfera de hermandad y generosidad de los anfitriones. Es más: el certamen ha adquirido ya el sello de ‘internacional’, al contar con la presencia de visitantes británicos, sudamericanos y hasta canadienses.

Minutos dDSC04074espués de una del mediodía ya se vivía el mejor de los ambientes en los alrededores de la Peña Zapata, donde el jurado, dividido en tres sectores –primeros, segundos y postres-, se disponía a examinar las recetas presentadas a concurso. Fue un trabajo “duro” el de los 35 jueces, pero todos quedaron muy conformes con el alto nivel de calidad, presentación y sabor. Los miembros del jurado eran tanto de la barriada y de la comisión organizadora como de invitados, con la peculiaridad de que este año se ha introducido como novedad incorporar a un colectivo de la localidad, honor que ha recaído este año en el recién nombrado hermano mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, José Antonio Bernal.

En total, 23 primeros platos, 71 segundos platos y 66 postres. Todos quedaron gratamente sorprendidos con la calidad de las aportaciones, que este año han trabajado más que nunca en sabores, presentación y originalidad. El alcalde, Joaquín Villanova, también asistió al encuentro, junto al concejal de Fiestas, Mario Pérez y otros ediles de la Corporación, algunos de los cuales son naturales de Zapata.

La gran particularidad de este festival de la buena mesa es que, una vez juzgados, los platos pasan a distribuirse entre las familias reunidas en la plaza, que dan buena cuenta de los alimentos, además de las raciones gratuitas de paella (elaborada por las hermanas Garrido, Jesús y Nene) y callo (elaborados por las hermanas Márquez Viñolo y José Antonio González), bebidas y una treintena de sandías del terreno, aportadas por la familia Torres.

Tras la difícil elección fruto de una larga deliberación, los jueces otorgaron los siguientes premios:

Primeros Platos
3º Carmen Garrido: Garbanzos con Borraja
2º María Pérez; Ensalada Tropical
1º Josefina Garrido (misma ganadora de 2015): Sopa de Rape (el premio es donado por José Ramos)

Segundos Platos
3º Juan López Santana: La receta de Juan
2º Victoria Cuenca: Empanada de carne
1º Rocío Márquez: Cordero Villaguay

Postre
3º Esperanza Cortés: Dulce Bebé
2º María Sáenz: Tarta de Leche Merengada
1º Toñi Barea: Flan de Turrón

Premio Especial de la Prensa
Cristina Ramos González: Cosas Extrañas (mini-bocadillos con embutidos, cremas y salsas)

Premio a la originalidad
Antonio Jurado: Pollo a la Flamenca

Reina de los mayores
Ana Pérez Peral

Tras los premios y galardones, continuó la diversión con diversas actuaciones: el grupo Las Terremotos, dirigidas por Eva, Celia y Marta; el concierto de Bukky, los torneos de dominó y tiro olímpico, que cumple su décima octava edición en modalidad aire comprimido, las carreras de cintas infantil en bicicleta. Esta noche cerrará la intensa jornada la actuación de la orquesta Canela Fina en la caseta oficial.

PROGRAMA PARA MAÑANA DOMINGO, 7 DE AGOSTO:

13,15 h. Misa Rociera en honor de Nuestra Señora de la Asunción acompañada por el Coro Rociero Jabalcuza
16,30 h. Torneo Chinchón
16,30 h. Juegos sorpresa infantiles
17,30 h. Concurso dibujo infantil
18,00 h. Final del Torneo de Dominó
19,00 h. Carrera de Cintas en bicicleta
22,00 h. Actuación de la Orquesta Canela Fina
00,00 h. Actuación especial de María Martín

Print Friendly, PDF & Email