diego montañes(Salvador Aragón y Mercedes López) La conferencia ofrecida por el Dr. Diego Montañés Toval, cardiólogo del Hospital  Clínico,  bajo el título,  Ejercicio Físico y Otros Factores en la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, ha sido el último acto enmarcado en el  Mes del Mayor, celebrándose este pasado lunes en la Casa de la Cultura del municipio de Alhaurín el Grande.

El Dr. Montañés comenzó su ponencia agradeciendo la invitación a la Alcaldesa, Toñi  Ledesma y a María Rosa Morales, Concejala de Cultura, así como al público por su asistencia; confesando que sus dos pasiones son la medicina y el deporte, llevando como lema algo que aprendió desde niño: un médico debe curar, si no puede, debe aliviar y si no puede, debe consolar.

En una apuesta por la salud, el Dr. Montañés  cree en la prevención, es decir, tratar de no enfermar, ya que hay que tener en cuenta que en los últimos cien años, la muerte por enfermedades cardiovasculares es la primera causa y que con una prevención adecuada puede aumentar la vida en siete años.

Dos son los tipos de factores  de riesgos:  aquellos por los que no podemos hacer nada (edad, sexo, antecedentes familiares) y aquellos que sí podemos prevenir (colesterol, tabaquismo, hipertensión, obesidad, diabetes, obesidad, vida sedentaria y estrés)

El Doctor hizo hincapié en el ejercicio físico, siendo ejemplo demostrable de ello, que caminar 30 minutos al día reduce un 50% la posibilidad de infarto. Los ejercicios hacen que el corazón se contraiga mejor, inhibe la agregación plaquetaria, mejora el colesterol, mejora la capacidad respiratoria y controla la diabetes, prefiriendo los cardiólogos que el individuo haga un tipo de ejercicio dinámico y aeróbico.

El final de la ponencia resultó ser un momento muy emotivo tanto para el ponente como para el público, ya que  la dedicó a su amigo y paciente ya  desaparecido, Antonio Badía, persona excepcional como padre, trabajador, esposo, empresario y amigo, del que nunca se olvidará, lazo de unión con el municipio alhaurino.

Por último, Toñi  Ledesma agradeció su conferencia y le hizo entrega de un obsequio realizado por el Centro Ocupacional Fahala.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email