La productora andaluza de televisión y cine Sarao Films ha venido esta mañana a Alhaurín de la Torre, concretamente a la barriada de El Peñón, para rodar imágenes del Edificio Inteligente del CSI-IDEA, como referente de sostenibilidad, medio ambiente y modernidad.

Esta grabación formará parte de una interesante serie documental titulada ‘Historias del Agua’, con 8 capítulos de 30 minutos cada uno, que se emitirá durante el año 2021 en Canal Sur Televisión. Dicho espacio narrará las historias del ser humano en relación con su entorno, en lo que será un viaje de Este a Oeste, que atraviesa Andalucía desde el nacimiento del Guadalquivir hasta su desembocadura y que sirve de eje a este documental que busca historias relacionadas con el agua, en su sentido más amplio.

En la mañana de hoy, los responsables del proyecto audiovisual, Paco Ortiz, director del documental y José Carlos de Isla, socio fundador, se han reunido con la concejala de Comercio, Jéssica Trujillo, y con el jefe de servicio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento, Aurelio Atienza, para conocer las prestaciones, servicios y equipamientos con que cuenta el Edificio Inteligente, una instalación pionera en su género, que cuenta con jardines verticales, en forma de cubierta vegetal autosostenible, en lo que se llama ‘jardinería eficiente’ y uso racional del agua. Es un ejemplo de arquitectura basada e inspirada en la Naturaleza, lo que le valió el reconocimiento de la prestigiosa revista National Geographic, así como numerosos premios y galardones.

‘Historias del agua’, según cuentan sus responsables, además de los ocho capítulos para televisión, contará con una película documental para festivales y cines. Son historias del hombre y su entorno, son historias de un viaje por los sentidos, son… Historias del Agua. Arquitectos, biólogos, guías turísticos y de aventura, investigadores, guardas forestales, directores de reservas naturales, profesionales de oficios tradicionales, deportistas, empresarios… prestan su voz y su forma de ver el mundo para hablarnos de su relación con el agua en esta comunidad de hidrografía tan peculiar.

Este documental tiene como finalidad entretener, informar y educar, hacernos reflexionar sobre lo afortunados que somos cuando, al girar la llave del grifo sale agua potable. Mostrar la especial hidrografía Andalucía, con paisajes que basculan entre desiertos áridos y nieves perpetuas, ríos caudalosos y calmados, y otros cortos y rápidos que bajan como un torrente. Nuestro litoral está bañado por un mar y un océano y nuestro subsuelo horadado por cuevas, manantiales y grutas de aguas subterráneas.

En estos momentos, el rodaje de la serie ha alcanzado el 90% después de año y medio de trabajo, interrumpido durante tres meses a causa de la pandemia, lo que ha retrasado las tareas de montaje. Por fin podrá ver la luz en el canal autonómico en el año 2021.

El teaser está disponible en: https://www.facebook.com/saraofilms/videos/292301048398303/?v=292301048398303

Print Friendly, PDF & Email