Ver fotos

El frío no logra deslucir el acto de encendido ni la zambomba flamenca de estilo jerezano en la plaza de España, que luce un inmejorable aspecto. La nueva ubicación del belén y la cuidada decoración reciben excelentes críticas.

Espectacular, vistoso, original y, lo más importante, con costes más reducidos que nunca. El alcalde, Joaquín Villanova, se ha referido así al alumbrado artístico de Navidad inaugurado esta tarde en la plaza de España, elegido como nuevo punto de ubicación del tradicional belén de tamaño natural. Las inclemencias meteorológicas, con frío y humedad, no han podido con las ganas de alegría y diversión de los alhaurinos, que se han acercado multitudinariamente al acto oficial de encendido y a la gran fiesta posterior, protagonizada por la zambomba flamenca de estilo jerezano a cargo del cantaor Juan Granados y la actuación de la Pastoral San Juan, todo un clásico en estas fechas, con casi dos décadas de trayectoria a sus espaldas. “Ser austeros y rigurosos con el gasto no está peleado con la espectacularidad del  alumbrado; nos merecemos disfrutar de la Navidad y de todos sus detalles, a pesar de la que está cayendo. Por eso, compartir este hermoso momento y esta fiesta con los vecinos y, al mismo tiempo, lograr un importante ahorro a las arcas municipales, nos lo hemos tomado como todo un reto, como una agradable obligación”, ha añadido el regidor. Villanova espera que la ambientación navideña recién estrenada permita estimular el comercio local y la animación de las calles.
La iluminación y puesta en valor de esta plaza ha sido precisamente una de las principales novedades del dispositivo navideño de la Concejalía de Fiestas y sobre el que se había depositado una gran expectación. Al final, la decoración del espacio público -con guirnaldas gigantes, bolas y adornos singulares, un gran árbol de luces, etc.- ha recibido inmejorables críticas de los asistentes, que también han valorado la instalación de lámparas ‘led’ como medida de ahorro energético, por quinto año consecutivo -hasta el 80 por ciento menos de consumo- y económico.
El alcalde, acompañado por el concejal del Área, Mario Pérez, además del equipo de gobierno y representantes de la oposición, ha presidido el acto de encendido, que se extiende además con arcos, bombillas y guirnaldas al resto de calles del centro urbano, la travesía, los principales accesos y barriadas y urbanizaciones. Al igual que el año pasado, la gran mayoría de elementos decorativos proceden de los almacenes municipales, lo que ha propiciado una reducción del presupuesto de este original dispositivo en un 55%.
Tras el encendido, la comitiva y los vecinos congregados en la plaza han disfrutado del habitual repertorio de la Pastoral de San Juan -que la semana próxima celebra su XVIII Encuentro, con cuatro agrupaciones invitadas- y, después, con el espectáculo tradicional de la zambomba flamenca, original de Jerez de la Frontera y que ha protagonizado Juan Granados. Lleva por título ‘Cantando a la Navidad’ y en él ha participado también la cantaora local María Cortés y artistas de un coro de Jerez. Para finalizar, la concurrencia ha sido obsequiada con una degustación de roscos y anís para todos los asistentes.
Además de la plaza de España, la iluminación se ha centrado en los principales enclaves del centro urbano, como la plaza de San Sebastián, la calle Juan Carlos I, la avenida de España, la calle Álamos o la avenida Isaac Peral. Los trabajos de instalación han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas, y que se ha encargado además de otra de las grandes novedades de esta Navidad: la instalación en la plaza de la Juventud de un árbol de luces de unos 7,5 metros de altura, diseñado por el propio Departamento de Electricidad, y que también ha empezado a lucir a partir de esta tarde.
Por esta razón, el gran abeto que antes se colocaba en esta plaza ha sido trasladado a la plaza de San Sebastián. Paralelamente, los Servicios Operativos han colocado pascueros y han decorado de nuevo algunos de los principales puntos de la travesía urbana, como la rotonda del palo borracho (entrada a Fuensanguínea) o las jardineras instaladas a lo largo de la avenida, así como la entrada al Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ o la Finca Muncipal ‘El Portón’, entre otras zonas. La intención del área es colocar decoración navideña en todas las barriadas de Alhaurín de la Torre, aunque sea de forma modesta y los trabajos se extiendan todavía algunos días.

Print Friendly, PDF & Email