El centro sanitario ha puesto en funcionamiento hoy dos de sus cuatro quirófanos, así como 10 sillones de recuperación postanestésica y 13 camas de hospitalización quirúrgica

El Hospital Valle del Guadalhorce ha comenzado hoy lunes, con normalidad y de forma planificada y progresiva, la atención a los pacientes en el Área Quirúrgica y de Recuperación Postanestésica. Concretamente, se han puesto en funcionamiento dos de sus cuatro quirófanos, así como 10 sillones y 13 camas del Área de Hospitalización Quirúrgica.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el director gerente del centro, José Antonio Medina, la directora de enfermería, Mari Paz Piña, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación, José Cruz, y la coordinadora de enfermería del Bloque Quirúrgico, Cristina Narbona,  han llevado a cabo una visita esta mañana para supervisar la puesta en marcha de estas instalaciones.

La delegada de Salud ha destacado que el inicio de esta actividad “dará cobertura asistencial de forma progresiva a todo el área de referencia para algunos procesos quirúrgicos programados de distintas especialidades y que precisen de corto periodo de hospitalización, lo que supone un nuevo avance en accesibilidad y seguridad para este tipo de atención especializada”.

Asimismo, ha explicado Ana Isabel González que “la actividad de estos dos quirófanos permitirá atender las necesidades asistenciales de pacientes para determinados procesos quirúrgicos relacionados con las especialidades de Cirugía General y Dermatología, principalmente, a las que se irán incorporando de forma progresiva otras especialidades quirúrgicas a lo largo de  los próximos meses hasta que se complete dicha apertura”.

El Área Quirúrgica y de Reanimación Postanestésica se encuentra dotada con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza las medidas de accesibilidad,  seguridad y comodidad para los pacientes y sus acompañantes. Esta nueva área, que será gestionada por el personal de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria- centro del que depende el Hospital Valle del Guadalhorce- tiene previsto completar su puesta en marcha con la apertura progresiva de los otros dos quirófanos para los primeros meses del próximo año 2019.

En opinión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria, José Cruz, “la apertura de esta nueva área supone un gran avance en cuanto a los niveles de accesibilidad de los pacientes y mejorará la respuesta a las necesidades asistenciales en el ámbito quirúrgico, para intervenciones programadas muy prevalentes de diversas especialidades, de baja complejidad quirúrgica y que precisan de una corta estancia en hospitalización”.

En este sentido, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha destacado que “en consonancia con la nueva orientación de gestión que está llevando a cabo nuestro hospital- basada en la  Gestión por Procesos- el inicio de la actividad quirúrgica en el Hospital Valle del Guadalhorce va a permitir concentrar una serie de procedimientos quirúrgicos en este nuevo centro, mejorando así  los estándares de calidad y la accesibilidad a los mismos por parte de todos los usuarios de nuestro área”.

Más de dos años de actividad

Desde hace más de dos años, el  Hospital Valle del Guadalhorce está dando cobertura asistencial en atención a urgencias, consultas externas y pruebas funcionales a más de 100.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, procedentes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

La puesta en funcionamiento de este centro sanitario, dependiente del Hospital Virgen de la Victoria, supuso una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluyéndose la construcción y el equipamiento. El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorece una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad.