El evento, que apuesta por la fusión de culturas a través del arte, se celebrará hasta el domingo en la Finca El Portón. En esta primera jornada se proyectó también un documental sobre el proyecto Áila, que impulsa un centro de acogida en El Cairo

El I Festival Esencia Hispanoarabesco de Alhaurín de la Torre celebró ayer la primera de sus jornadas en El Portón, que se convertirá hasta el domingo en la sede de este evento, que apuesta por la fusión de culturas a través del arte, la poesía, la música y la danza. Cada día se han previsto diferentes actividades con la idea de crear un puente de unión entre Oriente y Occidente, enviando además un mensaje de paz y solidaridad.

El festival se inició de la mejor manera posible, con un gran éxito y acogida. Contó con la presencia de Javier Ojeda, vocalista del grupo Danza Invisible, quien junto a su amigo y periodista Salvador Moya, dieron una visión general sobre toda una vida dedicada a la música. Ambos presentaron la biografía dedicada al conjunto, que resume en 400 páginas los 35 años de esta emblemática banda, que siempre ha defendido la integración, a través de la música, “un lenguaje que todos entendemos”. Unos lazos de unión que se harán fuertes durante las cuatro jornadas de las que se compone el festival. 

En la apertura oficial se proyectó además el documental sobre el proyecto social Áila, que, además de apoyar a organizaciones beneficas como Dartika y Resala, trabaja en la creación de un centro de acogida propio en El Cairo para poder estabilizar la situación de niños de la calle. Estos días, el evento incluye talleres de danza y musicoterapia, espectáculos y una mesa poética con autores iraquíes y marroquíes que invitarán en cada una de sus líneas a la inclusión social y cultual, y quienes harán referencia a la necesidad de comunicación entre oriente y occidente. Asistieron ayer a la cita el primer teniente de alcalde, Manuel López, y la concejala de Cultura, Marina Bravo, en representación del Ayuntamiento, así como miembros de la organización, voluntarios y personas del ámbito cultural de Alhaurín de la Torre y Málaga.

El viernes 8 de septiembre, a partir de las siete y media de la tarde, con entrada gratuita, tendrá lugar la conferencia de a cargo del poeta, escritor y humanista Jose Sarria ‘Hijos de la misma travesía, tolerancia y comprensión entre Oriente y Occidente’, tras la cual, a partir de las ocho y cuarto, se celebrará el encuentro poético-musical con artistas de varias nacionalidades.

El acto central será el sábado a las 21,30, y reunirá a 25 músicos procedentes de lugares como Egipto, Siria, Marruecos o España. Entre los artistas estarán Omar Benlamlih, Ceci Chabrillón, Youssef Mezguildi, Aura y el cantaor malagueño Jesús Jiménez, entre otros. Se espera que el público disfrute de una fusión única de los sonidos de la guitarra española, el cante y baile flamenco, el darbuka, la canción árabe, el laúd, la poesía y la danza oriental más clásica. Acompañará la Joven Orquesta Promúsica de Málaga, que interpretará piezas compuestas exclusivamente para dicho festival. Las entradas-donativo tendrán un precio de 10 euros (general) y de 8 euros (para mayores de 60 años y menores de 8 años).

Print Friendly, PDF & Email