image

El evento, que se ha presentado hoy, tendrá lugar el 25 de marzo en el CEIP San Sebastián, organizador de la cita junto al Maruja Mallo y el IES Huerta Alta. Durante la jornada se recaudarán fondos para destinarlos a varias ONG

El próximo 25 de marzo el CEIP San Sebastián acogerá el l Festival Solidario de Primavera de Alhaurín de la Torre, una fiesta solidaria entre las comunidades educativas del municipio para fomentar valores como la fraternidad y el compañerismo y que se ha presentado hoy en la Finca Municipal El Portón. La fiesta, organizada por el CEIP San Sebastián, el CEIP Maruja Mallo y el IES Huerta Alta cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Educación. Los fondos recaudados durante la jornada irán destinados a Cáritas Parroquial y la asociación Eslabón, entre otras entidades sociales. Además del alumnado y profesores, todos aquellos vecinos que lo deseen podrán acercarse al centro entre las 16 y las 20 horas de forma gratuita.

El evento se enmarca dentro del proyecto ‘Escuela: Espacio de Paz», coordinado por los tres centros educativos. Bajo el lema »Por ti, por mí, por el pueblo» se pretende sensibilizar al alumnado de las necesidades que acontecen a su alrededor y de la colaboración solidaria. Esta palabras tan ilustrativas sobresalen en el cartel de esta primera edición, diseñado por un alumno de Huerta Alta, Alberto Fernández. Este joven lo ha elaborado destacando el color verde: el tono de la esperanza, la vida, la alegría y la paz interior.

El patio del CEIP San Sebastián se habilitará para el desarrollo de diferentes talleres destinados tanto pequeños como a mayores. Entre las actividades más destacadas, resaltan los juegos medievales organizados por el AMPA del Maruja Mallo, y los juegos tradicionales dirigidos por el Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Asimismo, aquellos que acudan a esta cita solidaria podrán aprender a construir instrumentos musicales con materiales reciclados y elaborar aviones de papel. Tampoco, podían faltar a este encuentro los tradicionales pintacaras y los talleres de papiroflexia.

Los jóvenes del municipio, protagonistas de la jornada, ofrecerán exhibiciones de gimnasia rítmica y patinaje, participarán en actuaciones de canto y representarán un teatro, entre otras actividades. Toda la fiesta estará amenizada con actuaciones de música y baile a cargo del grupo Metallic, los conjuntos de Lourdes Soto y Solera, los cantes populares de ‘La buena gente’, el Coro Amanecer y la banda de música de Los Moraos.

Será una jornada donde no habŕa tiempo para el aburrimiento, los asitentes también podrán jugar su suerte en la tómbola que se ubicará en el patio del centro. Además, aquellos que quieran sentarse a descansar dispondrán de un servicio de bar y repostería para reponer fuerzas. Al tratarse de un día solidario se instalarán tres grandes contenedores para dejar alimentos no perecederos, ropa y juguetes en buen uso.

La concejala de Cultura, Isabel Durán, que ha acudido al acto de presentación, ha querido destacar »las ganas y el entusiasmo que tienen siempre los centros educativos de colaborar con los demás». Así, ha agradecido a toda la comunidad escolar su dedicación para desarrollar este tipo de actividad fuera del horario de trabajo. En este sentido, también ha aprovechado la presentación del festival, para dirigir unas bonitas palabras al diseñador del cartel. El desarrollo de este festival se lleva a cabo de forma voluntaria por las comunidades educativas de los tres centros. Según han informado los representantes de todos los colegios su intención es perpetuar esta actividad en los siguientes cursos.