Presentación curso mediadores [640x480](J. A.) Esta iniciativa, que se desarrollará este fin de semana en el Albergue Juvenil de Málaga, se enmarca en el programa Forma Joven

Unos 60 jóvenes malagueños podrán participar este año en los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá para la formación de mediadores, en el marco del programa Forma Joven, una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable, puesta en marcha por las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte.

El encuentro, que ha sido presentado hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Valle del Azahar’, en Cártama-Estación, por los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Pérez y Patricia Alba, respectivamente, la coordinadora del IAJ, Soraya García, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, tendrá lugar este fin de semana con una actividad formativa en el Albergue Juvenil de Málaga.

 

El objetivo de esta actividad, en la que participan alumnos de 13 a 15 años, es  que lleguen a aprender estrategias y herramientas para la mediación en la comunidad escolar, que puedan servirles para incidir sobre otros jóvenes en aquellos hábitos y conductas más favorables para la salud. Los talleres que se van a desarrollar está relacionados con las áreas de Convivencia, Desarrollo Personal, Vida Saludable y de Sexualidad y Relaciones Afectivas. Además, el 17 de mayo tendrá lugar un encuentro provincial de mediadores y mediadoras de Forma Joven, en el que tratará, entre otros temas, el problema de la violencia de género.

 

Daniel Pérez ha explicado que Forma Joven otorga un papel activo y central al joven, “de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear como embarazos no deseados, accidentes de tráfico, consumo de sustancias, trastornos alimenticios o resolución de conflictos”. 

Patricia Alba, por su parte, ha destacado la labor que realizan los alumnos y las alumnas mediadoras en los centros educativos “ya que proporcionan información a sus compañeros y compañeras de forma mucho más efectiva y cercana que la que podrían ofrecer personas de mayor edad”.

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Junto con la formación de mediadores, otro de los pilares fundamentales de Forma Joven son las asesorías, ubicadas en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc. Dependiendo del espacio del que se trate, adquieren protagonismo profesionales de otros sectores, instituciones y organizaciones, pero siempre se mantiene el protagonismo de la propia población joven, con la que se desarrollan y se realizan actividades individuales y grupales sobre los temas más importantes relativos a la salud de la juventud.

 

Objetivos de Forma Joven

 

Forma Joven, que empezó en el curso 2001-2002, es una estrategia de acción intersectorial en la que participan las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deportes y que también cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de las Asociaciones de Madres y Padres De Andalucía (AMPAs).

 

Este programa arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presentes en esta etapa de la vida.

 

Cada punto Forma Joven está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.

 

Los centros inscritos en Forma Joven también desarrollan proyectos y organizan charlas y talleres donde se abarcan temas específicos como la igualdad entre géneros, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

 

Además de los puntos Forma Joven, la estrategia cuenta con una página web (www.formajoven.org) donde profesionales y otras personas interesadas pueden acceder a información rigurosa y de calidad sobre sexualidad, convivencia, estilos de vida y salud mental.

Print Friendly, PDF & Email