(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

El Partido Popular ha aprobado provisionalmente una subida del 7% del IBI, lo que da pie a un alza del 0,556% al 0,595% para el IBI Urbano. Esta subida de impuestos viene acompañada del aumento en el IBI Rústico del 14%, que pasa del 0,75% al 0,85%. Las cifras del IBI Urbano durante el 2014 eran del 0,68, y del 0,556 en 2015. Su máximo fue alcanzado en el año 2013, cuando se situó en un 0,75%. El límite al que puede colocarse este impuesto es del 1,1%, aunque puede variar en función de los servicios prestados por el municipio (ser capital, tener transporte público o prestar más servicios de los mínimos).

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ha sido suprimido en el caso de los vehículos considerados como históricos, es decir, con más de 25 años, y en los de los matriculados por personas con discapacidad o movilidad reducida. Para aquellos vehículos eléctricos, híbridos, de autonomía extendida y de hidrógeno, se aplicará una bonificación del 50%.

Otra de las bonificaciones acordadas en el órgano municipal alhaurino se centran en los hogares. En ellos se contempla una reducción del IBI del 40% en domicilios con un valor catastral inferior a 150.000 euros, y, y de un 60% en caso de ser familia numerosa especial. Para aquellos que se encuentren entre los 150.000 y los 175.000 euros, la reducción será del 20%, y del 30% para las familias numerosas especiales. Además, el hecho de domiciliar el IBI será bonificado con un 3% de la cuota íntegra.

Si bien, el Partido Popular propondrá en el próximo pleno ordinario una ”revisión” de la tasa de cementerio (tributo municipal que grava la utilización de servicios fúnebres) y de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Según informa la nota de prensa del Ayuntamiento que resume la sesión, este ajuste se realizará para ”financiar las diferentes inversiones realizadas en el recinto en los últimos años”. Desde el pasado 2007, la tasa de cementerios no ha sido actualizada.

El ajuste de las cuentas de impuestos y tasas de Alhaurín de la Torre hecho público por el Ayuntamiento este jueves determina una bajada en algunos sectores y una subida en otros. Las medidas, que entrarán en vigor en el año 2020, componen una de las principales acciones del gobierno del Partido Popular en el municipio malagueño. Entre ellas se encuentra la supresión de la conocida como ‘tasa de carruajes’, aprobada en marzo de 2019, que justificaba ”la mejora y reposición de las aceras vía impuestos”.

El partido con mayoría absoluta declaró que estas ”actualizaciones” contemplan aumentos ”razonables y leves”, tras 8 años en las que no se han movido. El deseo de mantener la ”excelencia en la prestación de los servicios públicos”, según declara el alcalde Joaquín Villanova, ha llevado a contemplar un nuevo alza.

Nota de prensa difundida en la mañana del 24/10/2019: https://www.alhaurindelatorre.com/villanova-procuramos-la-menor-presion-fiscal-posible-y-la-excelencia-en-los-servicios-publicos/

Print Friendly, PDF & Email