El Ayuntamiento recuerda que realizar esta formación de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) es una condición establecida en el Reglamento General de estas agrupaciones, lo que limita la posibilidad de incorporar nuevos voluntarios con la cobertura legal necesaria

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda que el ingreso de nuevos voluntarios en la agrupación local de Protección Civil se ajusta a lo establecido en el Decreto 159/2016 del 4 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de Agrupaciones de Protección Civil en Andalucía. Dicho reglamento establece en su artículo 12 que, entre las condiciones para ser miembro, se encuentra el completar un curso de formación básica de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) o entidades autorizadas por ella.

 

Se trata de un requisito indispensable para que los voluntarios y voluntarias puedan desempeñar sus tareas con la suficiente cobertura legal y cubiertos por el seguro obligatorio con el que cuenta este servicio, según informan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Pablo Montesinos. La actual situación por el coronavirus está ocasionando que haya habido más personas que se han ofrecido a formar parte de Protección Civil.

 

Sin embargo, las limitaciones por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central desde el pasado 14 de marzo han afectado también a la oferta formativa en este sentido. El Reglamento señala que el curso obligatorio tiene que tener una duración no inferior a las 45 horas y abarcar contenidos que incluyan los primeros auxilios, contraincendios y salvamento, telecomunicaciones, acción social, organización, planificación, gestión de emergencias y voluntariado, entre otros.

 

El Ayuntamiento agradece en cualquier caso todos los ofrecimientos de ayuda y cooperación por parte de la ciudadanía, si bien las circunstancias actuales limitan la posibilidad de ampliar la agrupación de Protección Civil. No obstante, recordamos que en Alhaurín de la Torre existen varias asociaciones y ONG que colaboran activamente con el Consistorio estos días en el reparto de alimentos y artículos de primera necesidad y de las que es posible formar parte.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email