(Junta de Andalucía) Habrá 773 docentes y 27 PTIS más en la provincia y los centros ejecutarán obras de adecuación por más de 4,3 millones

La Delegación Territorial de Educación alcanza un acuerdo pionero con la comunidad educativa para la vuelta segura al cole

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha afirmado que la Consejería de Educación y Deporte “está trabajando para que la vuelta al cole el próximo mes de septiembre tenga lugar de forma presencial y con garantías para toda la comunidad educativa, de forma que los centros escolares constituyan un entorno seguro”.

García Paine ha ofrecido hoy una rueda de prensa telemática en la que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y al conjunto de la comunidad educativa malagueña ante el comienzo del próximo curso escolar, a los que ha agrecido su implicación en este nuevo escenario.

 

La delegada de Educación ha destacado el diálogo permanente que tanto la Consejería como su Delegación mantienen con todas las partes y las reuniones mantenidas, como la llevada a cabo el pasado jueves con representantes de las asociaciones ADIAN, ASADIPRE y FDAPA, que ha dado lugar a un acuerdo pionero es histórico en Málaga de cara al arranque del curso.

 

“Tenemos que conjugar dos derechos, el derecho a la Educación del alumnado, que es la razón de ser de los centros docentes, y el derecho a la salud de todos los miembros de la comunidad educativa”, ha añadido.

 

García Paine ha subrayado que la enseñanza presencial “es la principal opción, por lo que no estamos regateando ningún esfuerzo para que los centros educativos reabran adaptados a la nueva realidad que nos impone la convivencia con la Covid-19. No obstante, los centros van a disponer de los protocolos y recursos adecuados por si en algún momento del curso no se desarrollara de manera presencial”.

 

Para ello, la Consejería de Educación y Deporte ha diseñado un completo Plan de Acción, dotado con 600 millones de euros para paliar las consecuencias del cierre de los centros educativos, incluyendo los privados concertados, por el Covid-19 y afrontar el curso próximo.

 

Refuerzo extraordinario de 773 docentes

Este plan incluye, respecto al personal, un refuerzo extraordinario de la plantilla docente, que en la provincia de Málaga se estima supondrán 773 docentes, 394 de primaria y 379 de secundaria, y 27 Profesionales de Integración Social (PTIS) más, aunque la cifra se podrá ajustar en septiembre durante la colocación de efectivos, así como más profesionales de la limpieza para institutos, conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

También se incrementa el presupuesto destinado a cubrir las previsibles bajas laborales del profesorado y está previsto el refuerzo de la Educación especial. A principios de septiembre, se harán test al personal que trabaja en Educación y se dotará a los centros material de protección.

 

Para los casos puntuales en los que sea necesario continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual, el Consejo de Gobierno ha aprobado una importante inversión de 45 millones de euros destinada a la adquisición de dispositivos electrónicos. Educación y Deporte ya ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a los 30.000 alumnos identificados como afectados por la brecha digital.

 

Decálogo para una vuelta al cole segura

La organización interna de los centros educativos va a ser fundamental para que esta incorporación tenga éxito, para lo cual los equipos directivos tienen una tarea determinante.

 

Según la delegada “nadie como ellos conoce las características concretas de su centro y por tanto qué medidas son las más adecuadas para minimizar los riesgos de contagio. Para ello están teniendo reuniones con los inspectores de zona para recibir apoyo y resolver dudas sobre la implantación de las distintas medidas contempladas en las instrucciones de la Consejería”.

 

Por otra parte, en cada centro se constituirá una Comisión Específica COVID-19, en la que participarán entre otros un representante del Ayuntamiento y una persona de enlace del centro de salud de referencia. Además, existirá un profesor responsable que será liberado de horas de docencia para que pueda dedicarse a su coordinación.

 

En este sentido, la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado un decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial y en el que se trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha.

 

En total, se han formulado más de 310 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.

 

Las preguntas que más se han repetido en ese decálogo, son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.

 

Obras de adecuación

Más de 160 centros educativos públicos malagueños, situados en 54 localidades, principalmente institutos de educación secundaria pero también centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares van a realizar un total de 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

 

Estas actuaciones disponen de un presupuesto global de más de 4,3 millones de euros con cargo al Plan de Acción que se destinan principalmente a obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad, y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

 

La delegada ha destacado que la gestión de estas obras corresponde a los propios centros educativos, de los que ha destacado “su excelente colaboración para que se puedan llevar a cabo”.

 

 

 

García Paine ha concluido que el éxito en la tarea de que el próximo curso se desarrolle en las mejores condiciones “sólo se hará realidad con el trabajo y la responsabilidad de todos, de la administración por supuesto, pero también de los profesionales de la Educación, comenzando por los equipos directivos, y las familias, en todos los cuales deposito mi máxima confianza”.

Print Friendly, PDF & Email