Se trata de la primera de la serie de actividades culturales que se celebrarán en colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias. La cita es desde las 17 horas en el Rectorado de la UMA (Paseo del Parque) y analizará la vida, obra y descubrimientos de esta gran científica del siglo XX
Mañana, jueves, 18 de enero, a partir de las 17 horas tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga la primera de las actividades organizadas por el Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre y la Academia Malagueña de Ciencias, fruto del convenio firmado hace unas semanas por el Ayuntamiento y esta histórica entidad, fundada en 1872. Se trata en concreto de una interesante conferencia centrada en la vida y los descubrimientos de Marie Curie, y que está abierta tanto al mundo académico como al público en general, con entrada libre.

Se dividirá en varias partes, cada una de ellas a cargo de especialistas en la materia. Se prevé una duración de unas dos horas. Por un lado Juan Antonio Jiménez, licenciado en Química e Ingeniero Industrial y colaborador del programa ‘Tecnópolis’, de Canal Sur, hablará sobre ‘Marie Curie, su vida y obra’, aportando detalles sobre su biografía y hallazgos, y su relación con otros científicos de la época. A continuación, el profesor de Radiología y Medicina Física de la UMA y vicedecano de la Facultad de Medicina, Rafael Ruiz Cruces, se centrará en el importante papel que jugó Marie Curie y su trabajo en la I Guerra Mundial, cuando el uso del radiodiagnóstico sirvió como herramienta para ayudar en la sanación de multitud de heridos.

Por último, Juan Pablo Rozas Quintanilla, ingeniero y profesor de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, pondrá de relieve la relación de la premio Nobel con Mónico Sánchez, inventor español que fue contratado por el ejército francés para dotar a sus unidades del primer equipo portátil de rayos X basado en el uso de altas frecuencias. Para finalizar, se realizará una demostración ‘in situ’ de dos equipos originales y completos de la época a cargo de Carlos Durán Torres (licenciado en Química y director del Centro Principia de Málaga) y de José Antonio Mañas (ingeniero informático e ingeniero técnico industrial, y donante y promotor del Museo Andaluz de Educación).

Más información sobre la actividad en el siguiente enlace:

CONFERENCIA MARIE CURIE

Esta conferencia forma parte del programa de actividades del primer trimestre del MAE y la Academia Malagueña de Ciencias, con el objetivo de poner en valor la divulgación científica, así como difundir entre el gran público y en círculos académicos el proyecto de este espacio museístico, que tendrá su futura sede en Alhaurín de la Torre. Entre las próximas iniciativas previstas están conferencias sobre Michael Faraday o Thomas A. Edison.