El alcalde, Joaquín Villanova, da la bienvenida al alumnado de ambos programas formativos, que cuentan con un año de duración cada uno y que se centrarán en actividades relacionadas con la jardinería, mantenimiento de zonas verdes u operaciones auxiliares de la construcción

Una treintena de alumnos y alumnas suman el nuevo taller de empleo y la escuela-taller que han comenzado a funcionar en Alhaurín de la Torre. Todos ellos recibieron ayer la bienvenida por parte del alcalde, Joaquín Villanova, quien quiso visitarles en un sencillo acto que tuvo lugar en el Centro de Formación Jabalcuza. La escuela-taller (para menores de 25 años) ha comenzado a funcionar esta misma semana, mientras que el taller de empleo empezó en noviembre.

Villanova les deseó mucha suerte y les pidió fuerza y ánimo de cara a este ilusionante año, en el que podrán formarse principalmente en actividades relacionadas con la jardinería, mantenimiento e instalación de zonas verdes u operaciones auxiliares de construcción. “Tenemos un gran equipo de formación que va a enseñaros mucho en un sector que, además, está muy demandado”, afirmó el primer edil.

Junto a los alumnos, estuvieron también la concejala responsable de Formación y Empleo, Remedios Cueto, y el personal docente y técnico de ambos programas y del centro Jabalcuza.  Alhaurín de la Torre fue uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que logró este año la aprobación de estos proyectos, dentro de la última convocatoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que autorizó diferentes acciones formativas en una decena de municipios malagueños.

La última escuela-taller que se impartió en Alhaurín de la Torre se clausuró en 2014 y se encargó de la construcción del Parque de El Algarrobal, mientras que el anterior taller de empleo data del año 2011. Cada uno de ellos cuenta con 15 plazas, que han sido ocupadas tanto por hombres como por mujeres tras el correspondiente proceso de selección de los demandantes empadronados en el municipio e inscritos como demandantes de empleo en el SAE en las categorías requeridas.

Quienes lo completen recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad completo homologado a nivel europeo. Tanto en la escuela como en el taller de empleo se impartirán los módulos de: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En el caso de la escuela también habrá un módulo de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

La duración es de un año en los dos proyectos. El alumnado del taller de empleo cuenta con un contrato laboral desde el primer día y alternará la formación y el trabajo práctico, mientras que los jóvenes de la escuela-taller tendrán una primera fase de seis meses de formación y una segunda de otros seis meses de alternancia. Los trabajos que se acometerán durante las prácticas serán en beneficio de la calidad de las zonas verdes e infraestructuras de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email