La concejala de Medio Ambiente recuerda que es una competencia exclusiva del Gobierno autonómico, si bien lleva meses sin actuar “y sin dejar actuar”

El último Pleno ordinario del Ayuntamiento acordó por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Popular instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo, con la mayor rapidez posible, la limpieza y dragado de los cauces, ríos y arroyos del municipio para paliar y evitar posibles inundaciones y desbordamientos en la inminente llegada de la época de lluvias. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, asegura que el Ayuntamiento lleva meses insistiendo por distintas vías al Gobierno autonómico, ya que se trata de una competencia exclusiva, “pero que la Junta incumple reiteradamente”.
Según Bravo, la inacción de la Consejería en esta materia “ha generado y genera problemas en la zonas cercanas a los cauces cuando llegan lluvias torrenciales, porque no cumple con sus obligaciones y tenemos que estar detrás recordándolo”. De hecho, indicó la edil, “ni siquiera nos han contestado, o lo hacen con evasivas, a nuestra petición de asumir nosotros mismos esas labores como Ayuntamiento, aunque no nos corresponda. O sea: ni actúan ni dejan actuar”.
Marina Bravo recordó que el decreto 189/2002 de 2 de julio desarrolla el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, “por lo que están haciendo una clara dejación de funciones en el dominio público hidráulico de su competencia”.
La medida fue apoyada por todos los grupos de la Oposición municipal: PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta.