image

(Culturalh) Anoche fue presentado el cartel artístico del festival, obra de Diazdel. El acto incluyó el concierto de la banda ganadora del concurso local de 2013, Calle Manouchette. La Lito’s Blues Band intervendrá como grupo invitado.
Avalado por el grandioso éxito de la edición 2013, con las entradas agotadas en varias ocasiones, El Portón del Jazz del próximo verano volverá a aportar por la solidez de intérpretes veteranos del panorama nacional e internacional, como garantía de éxito seguro.
Este año, las grandes estrellas del género serán Freddy Cole -hermano pequeño del mítico Nat King Cole- y uno de los considerados mejores bajistas del mundo, Victor Wooten. Completarán el cartel el músico israelí Avishai Cohen con su trío, y la cuota española será cubierta por The Wild Bunch, agrupación que reúne a lo más granado del jazz nacional actual.
El precio de las entradas será de 10 €, salvo en el caso del 18 de julio (Victor Wooten Band) que tendrá un precio de 15 €.
Venta de entradas en Finca Municipal El Portón y www.mientrada.net. Más info en www.culturalh.es y en los perfiles de FB.
Los conciertos tendrán lugar a las 22,30 horas en el auditorio de la Finca El Portón y de forma previa, se podrá disfrutar de las actuaciones de los grupos participantes en el II Concurso Portón del Jazz en la Plaza Antonio Romero, situada en la misma Finca ‘El Portón’. El 25 de julio, de forma previa a la entrega de premios del citado concurso, actuará como grupo invitado Lito’s Blues Band, banda malagueña por excelencia.
Esta formación, creada en 1989 por el talentoso guitarrista Lito Fernández, es todo un clásico de la Costa del Sol y posee una merecida reputación por su potente directo. Anoche fue presentada la edición 2014 del festival, en un acto público en la plaza de San Sebastián que sirvió para dar a conocer el cartel artístico anunciador, obra del autor malagueño José Antonio Diazdel -ausente ayer por enfermedad-, y que incluyó la actuación de Calle Manouchette, la gran revelación del I Concurso de talentos locales del año pasado.

image

El alcalde, Joaquín Villanova, quien descubrió el cuadro del cartel junto a la concejala de Cultura, Isabel Durán, tildó el festival de jazz como ”de los mejores, si no el mejor de toda Andalucía, y por supuesto, entre los más destacados de España”, con una trayectoria brillante y de primer nivel desde que se creó en 1997 y dio el salto de calidad, con artistas de prestigio internacional, a partir de 2002. ”Este éxito se debe a todas las personas que han trabajado durante tantos años y gracias a la tradición musical de nuestro pueblo”.
CURRÍCULUN DE LOS ARTISTAS
Este año, artistas de gran repercusión en el panorama jazzistico volverán a llenar de ritmo el auditorio de la Finca El Portón los cuatro viernes de julio. Inaugurará el ciclo Avishai Cohen Trío el 4 de julio. Avishai Cohen es un contrabajista, compositor, cantante y arreglista israelí de jazz. Tras su temprana formación de corte clásico al piano, tocó en una banda en el ejército durante su servicio militar obligatorio en Israel.
Después comenzó a tocar el bajo eléctrico y se trasladó a Nueva York, donde pronto destacó en jazz fusión y jazz contemporáneo y fundó su grupo y su propio propio sello discográfico.
Ha trabajado con un buen número de músicos como Chick Corea, Bobby McFerrin, Danilo Pérez, Kurt Rosenwinkel, Alicia Keys o la London Philarmonic Orchestra. El 11 de julio le tocará el turno a Freddy Cole Quartet. Freddy cole, cantante y pianista estadounidense, hermano pequeño de Nat King Cole y tío de Natalie Cole, suena de forma parecida a su hermano aunque demuestra su propia personalidad.
De voz más bien oscura y ligeramente ronca, una lesión le alejó del mundo del deporte profesional y le llevó a dedicarse a la música. Durante los años sesenta y setenta desarrolló su carrera siempre en discográficas pequeñas. Fundó su propio sello en los ochenta, First Shot, y a comienzo de los noventa grabó para Sunnyside y LaserLight. Pocos años después, firmó con Fantasy y adquirió más resonancia con Grand Freddy. Hacia el año 2000, Cole firmó con Telarc y realizó Merry-Go-Round, seguido de Rio de Janeiro Blue en 2001. In the Name of Love apareció dos años después y es una aproximación pop a varios éxitos de Van morrison, Bonnie Raitt y Smokey Robinson entre otros. Considerado por los expertos como uno de los mejores bajistas del mundo, el concierto del estadounidense Victor Wooten, el 18 de julio junto con su banda, causará gran revuelo.
Aprendió muy pequeño a tocar el bajo gracias a uno de sus hermanos mayores. A finales de los 80 se unió al maestro en banjo Béla Fleck, junto con Howard Levy, que tocaba el teclado y la armónica su hermano Roy Wooten a la batería. Su grupo, Béla Fleck and The Fleckstones, se hizo famoso por su mezcla de jazz, funk y bluegrass. Wooten también ha sido miembro de varias bandas con otros miembros consagrados, como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge), Vital Tech tones (con Scott Hedersson y Steve Smith) y el trío Extraction con Greg Howe y Dennis Chambers. Victor también ha estado de gira con muchas bandas.
En 2007 presentó “Thunder” en gira junto con lod bajistas Marcus Miller y Stanley Clarke. Wooten, para quien la música es un lenguaje en sí, se apoyó en la evolución técnica de construcción de los bajos eléctricos para desarrollar nuevas técnicas de pulsación: la técnica del double-thumb (o doble pulgar) creada por Stanley Clarke, quien usa el pulgar y cuerdas finas (de bajo calibre) de forma similar a la púa de una guitarra junto con la técnica del slap funky, y la técnica open-hammer-pluck (slap-martilleo-pop), que a veces usa junto con múltiples hammer-on (martilleo).
The Wild Bunch cerrará el ciclo el 25 de julio. Es un grupo formado por cinco de los músicos más jóvenes y con mayor proyección del jazz actual en España y Portugal Félix Rossy, trompeta; Enrique Oliver, saxo; José Carra, piano; Romeu Tristão, contrabajo; y João Lopes Pereira, batería. Estos jóvenes, que forman parte por meritos propios de las promesas mas destacadas del género, se dan cita en este ‘Grupo Salvaje’ surgido en el Begues Jazz Camp que se realiza todos los años y que dirige el músico internacional Jorge Rossy.En los numerosos conciertos realizados desde 2012 se han consolidado como uno de los grupos de jazz más interesantes y aclamados de la escena jazzística española con el 2º Premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz. Ocho temas propios y dos standards forman su primer CD editado por BCN Artist Music Tracks.