(PP Alhaurín) El alcalde, Joaquín Villanova; la candidata nº 2 por Málaga, Esperanza Oña; y el presidente provincial, Elías Bendodo, participan en un foro con empresarios y profesionales, y critican la “incapacidad” de la Junta en 40 años para dar respuesta a las necesidades del campo malagueño y andaluz

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el presidente provincial del PP y de la Diputación, Elías Bendodo; y la candidata nº 2 por Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, participaron en un foro agroalimentario, donde mantuvieron un encuentro con empresarios y profesionales del campo para explicarles los retos y sus propuestas para el sector en su programa electoral.
Allí anunciaron la creación de una Consejería de Agua y pidieron el respaldo para el proyecto de Juanma Moreno de cara a las próximas Elecciones Autonómicas del 2 de diciembre, al tiempo que denunciaron la “incapacidad” del Gobierno socialista de la Junta para dar respuesta a las necesidades del campo malagueño y andaluz después de 40 años.

 

“Tenemos la calidad en el producto, las redes de distribución, los profesionales.. Lo que hace falta es un apoyo real de la administración”, afirmó Villanova, que criticó que, después de varias décadas, no se haya invertido prácticamente nada en infraestructuras para garantizar el agua necesaria para los agricultores. Al encuentro asistieron cerca de un centenar de profesionales, quienes plantearon también sus dudas y sugerencias a los representantes populares. El alcalde aprovechó para recordar los numerosos proyectos bloqueados por la Junta en Alhaurín, entre ellos el puente de San Joaquín, cuyo corte perjudica a numerosos productores y agricultores.

 

Esperanza Oña denunció que la Junta “no ha cumplido nunca” sus compromisos en este sentido, y señaló que todos los logros alcanzados en los últimos años en el sector se debía al empuje y el trabajo de los propios empresarios y emprendedores. “Es muy difícil competir con los más de 4.000 millones de euros destinados a empresas públicas y a la red clientelar que ha creado el Partido Socialista. Ya está bien de un Gobierno sectario, y de un Gobierno que bloquea”, declaró Oña, quien también anunció una reforma fiscal para favorecer a empresarios y ciudadanosElías Bendodo puso en valor “el apoyo del Partido Popular al sector agroalimentario de la provincia hasta generar una alianza estratégica”, reivindicando “el espaldarazo que ha supuesto la creación de la marca Sabor a Málaga para incentivar la producción”. Bendodo resaltó  “el empuje y el compromiso de la industria y de los empresarios para convertir este sector en una pieza clave para la economía malagueña y andaluza”, señalando que “las exportaciones han crecido un 20% en el último año, hasta superar los 1.000 millones de euros, siendo Málaga referente en el cultivo de subtropicales y principal productora de limón en la región”.

 

El presidente de los populares malagueños recordó que “la marca Sabor a Málaga ya engloba a 800 empresas malagueñas”, ha afirmado que “desde el PP hemos convertido esta apuesta por el agroalimentario en una prioridad, una gran alianza estratégica que ya está dando sus frutos”, aplaudió.

No obstante, advirtió de que “el agua es el principal reto que debe afrontar la Junta en los próximos años, garantizando el suministro a nuestros sectores productivos”, lamentando que “el gobierno socialista de Susana Díaz ha mantenido actuaciones pendientes que son esenciales para solventar esta necesidad, como los pozos del río Chíllar, la cota de riego o los propios trasvases de Iznájar o Rules”. Añadió que “en el programa de gobierno del Partido Popular ocupa un lugar destacado la consecución de un Pacto Andaluz por el Agua”, anunciando “la creación de una Consejería de Agua que, junto con Agricultura, Ganadería y Pesca, va a tener rango de vicepresidencia”.

Print Friendly, PDF & Email