Moreno anuncia una línea de ayudas a las bibliotecas públicas tras trece años sin ser incluida en los Presupuestos

Señala que el objetivo es reimpulsar y dar mayor protagonismo a esta importante red de fomento de la lectura, de la que son usuarios casi 450.000 andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este viernes de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene entre sus prioridades volver a incluir en los Presupuestos de 2020 una línea de ayudas específicas para la red de bibliotecas públicas municipales andaluzas, que se recortó “de manera abrupta” hace trece años. De este modo, ha asegurado que la Junta “cooperará, colaborará e invertirá de nuevo” para que estos centros tengan “una mejor dotación, calidad y ofrezcan un mejor servicio” a los cerca de 450.000 usuarios que existen en la comunidad autónoma.

Para el Gobierno andaluz, ha manifestado, “es fundamental divulgar la cultura y que los libros lleguen a todos los rincones de Andalucía”. Declaraciones que ha realizado durante la inauguración de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. En este sentido, ha felicitado al alcalde de dicho municipio, Joaquín Villanova, por poner en marcha iniciativas para que los libros “lleguen prácticamente a la puerta de los vecinos”, con extensiones de la propia biblioteca en cada barriada y en las asociaciones de vecinos de la localidad que lo han solicitado.

En el acto, además del alcalde de Alhaurín de la Torre, Moreno ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y por la viuda de Antonio Garrido Moraga, Sonia Hurtado, entre otras destacadas personalidades.

Moreno ha declarado sentirse “ilusionado y orgulloso” ante la inauguración de esta biblioteca. Por un lado, porque refuerza las infraestructuras de la provincia de Málaga, donde “muchas personas se van a formar, opositar y van a engrandecerse intelectualmente”. Y, por otro, porque se ve cumplido uno de los sueños de quien, precisamente, da nombre a la nueva biblioteca: Antonio Garrido Moraga.

“Fue una persona muy destacada en la Cultura y en las Humanidades. Nos dejó un vasto legado cultural. Siempre me decía que teníamos que hacer de la cultura popular cultura ‘cum laude’, que llegara a todos los rincones de Andalucía y que fuera protegida por las instituciones como un síntoma de singularidad, como algo propio de nuestra tierra”, ha expresado.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANTONIO GARRIDO MORAGA

Publicada por Diario Alhaurin en Viernes, 6 de septiembre de 2019

 

Print Friendly, PDF & Email