image

La iniciativa, que impulsan la asociación Hogar Abierto, el Ayuntamiento y la Obra Social de La Caixa, incluye talleres, charlas y una campaña de sensibilización en la que los propios alumnos se convertirán en mediadores

El Área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre junto a la asociación Hogar Abierto han puesto en marcha un nuevo proyecto que abordará la prevención de la violencia adolescente. El programa bautizado ‘Nuevas formas de relación’ está dirigido a los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, y consistirá en diversos talleres y charlas que se prolongarán hasta finales de curso. La iniciativa, que ha obtenido la colaboración de la Obra Social La Caixa, tiene como objetivo promover la igualdad efectiva entre ambos sexos y erradicar todas las manifestaciones violentas que se puedan producir en el ámbito escolar y familiar.

La primera edición de este programa contará con la participación de todos los sujetos que intervienen en la educación de un menor. Por un lado, los profesionales trabajarán directamente con los adolescentes, sin olvidar al profesorado y familias que se involucrarán a través de las AMPAS. De esta manera, todos los cambios en las creencias y actitudes que se inicien a nivel individual con los jóvenes se verán reforzados en su contexto familiar y social.

Los casos de violencia y de discriminación hacia la mujer aparecen en edades cada vez más tempranas, por eso se hace necesario educar en este ámbito a los más jóvenes. El concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Pablo Montesinos, ha señalado la importancia de este programa para romper con los roles que atañen tanto al hombre como a la mujer. Además, cree imprescindible que desde el Consistorio se promueva este tipo de campañas para luchar contra el machismo. En este sentido, también Alberto Peláez, presidente de Hogar Abierto señala que aunque el término bulling es reciente, el problema existe desde hace mucho tiempo, por eso »tenemos que educar y tomar conciencia para hacer una sociedad más justa basada en la igualdad».

Como curiosidad, los estudiantes que participen en este proyecto realizarán posteriormente una campaña de sensibilización con sus compañeros de clase. Los jóvenes se convertirán en mediadores para intentar dar solución a los conflictos que puedan surgir. La idea es resolver todos los problemas que aparezcan en las aulas de manera no violenta para después trasladarlos a su vida diaria. Los talleres pretenden motivar actitudes positivas a través de la sensibilización, concienciación y promoviendo valores como el respeto y la tolerancia para la adquisición de habilidades que puedan servir para la resolución pacífica de conflictos.

Con este tipo de iniciativas se intenta dar respuesta a los problemas que acontecen cada día en nuestra sociedad, ha explicado Francisco Paneque, director de La Caixa en Alhaurín de la Torre. La Obra Social colabora con las entidades locales para conseguir sumar esfuerzos y suprimir estas graves situaciones. Asimismo, ha añadido que esta primera edición se está llevando a cabo en otros municipios de la provincia como Málaga, Alhaurín el Grande, Álora y Coín. Esta actuación se considera complementaria de otras ya impulsadas a nivel estatal como la actual campaña ‘Cuéntalo’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.