Las representaciones tendrán lugar entre febrero y marzo de 2022 en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, con entradas a 4 euros por persona. Jennifer Robertson, de 11 años, es la ganadora del concurso del cartel anunciador del encuentro

El próximo lunes, 3 de enero de 2022, a las 11 horas, se pondrán a la venta las localidades para asistir a la décima sexta edición del Ciclo de Teatro Infantil, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que se celebrará todos los fines de semana de febrero y el primero de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud. El encuentro con las tablas, convertido ya en un clásico de la programación cultural de nuestra localidad desde 2007, comprende un total de cinco representaciones, a cargo de las más importantes y reconocidas compañías del género de Málaga, Granada y Lérida, con un precio único de 4 euros por persona, disponibles en unos días tanto en el portal www.mientrada.net como en la propia sede de Culturalh, en la Finca El Portón, en horario de oficina y, si quedan plazas disponibles, desde una hora antes de cada función en la propia taquilla habilitada en la Casa de la Juventud.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el ciclo, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; del concejal de Cultura, Andrés García, y de la técnico del Área, María del Carmen Heredia, quienes han revelado el nombre de la niña ganadora del concurso de pintura infantil del que salió elegida la obra que anunciará el encuentro teatral. Se trata de Jennifer Robertson, de 11 años, quien recientemente participó en el certamen convocado por el Ayuntamiento en el seno del proyecto ‘Alhurbano’, con unos 80 participantes que concurrieron de forma libre en el nuevo formato, ya que hasta ahora se realizaba en el entorno escolar.

El regidor ha saludado a la vencedora y a su familia y le ha hecho entrega de la bicicleta con que el Área de Cultura obsequia siempre al primer clasificado de este concurso.

Las entradas para asistir a las representaciones son numeradas y se respetarán todas las medidas anti-Covid y de aforo que estén vigentes en esos momentos, con separación física de los asientos y formato ‘cabaret’. Los espectáculos son muy variados y, en algunos casos, multidisciplinares y con fusión de géneros, como la danza, los títeres, etc. No todas las funciones están recomendadas para todas las edades, de ahí que en el programa que a continuación reproducimos, especificamos ese aspecto.

PROGRAMA COMPLETO

-DOMINGO 6 DE FEBRERO

‘De Flor en Flor’

Compañía de Danza Fernando Hurtado (Nerja)/ A partir de 3 años

En un atardecer de invierno, una niña regresaba a su casa.

Pero el frío y el viento se lo impedían sin aliento.

Desde bien arriba, alguien la observaba.

¡Es el hijo del sol! encargado del cambio de estación.

Rápidamente bajó a ayudarla,

y, generosamente, con una flor obsequiarla.

¡Pero gran sorpresa la suya!

Cuando observó, que por culpa del tiempo, no lo consiguió.

Moraleja:

¡¡Por mucho que las cosas cuesten trabajo, no hay que venirse abajo!!

-SÁBADO 12 DE FEBRERO

‘Óscar, el niño dormido’

Compañía El espejo negro (Málaga)/ A partir de 7 años

Esta es la historia de Óscar, un niño que quedo sumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses, con todos sus días y noches, semanas y meses, minutos y horas sin poder moverse.Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que les habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.

Su hermana menor no entendía si aquello del coma era como las siestas de verano después de comer sandía, o jugar a la gallinita ciega y por eso no se movía…

Pero una voz al oído de Óscar le decía que tenía que despertar y volver a correr y a jugar con su hermana Lucía. Y dejarse de cuentos chinos, e ir al colegio con sus compañeros y amigos, y jugar al baloncesto como hacía de lunes a viernes todas las tardes incluso en invierno.

Tras nueve meses de sueño, una mañana fría de invierno, algo extraordinario sucedió… y Óscar primero abrió un ojo, y luego los dos, bostezó y despertó…

Pero Óscar no recordaba cómo hablar ni escribir y tampoco como andar…

 

SÁBADO 19 DE FEBRERO

‘La Banda de los Mocosos’

Compañía.La Carpa Teatro (Torre del Mar)/ Para todos los públicos

‘La Banda de los Mocosos’ es una banda de chicos y chicas, absolutamente divertidos que inventan mil travesuras, porque les encantan las fechorías, las trastadas, las pillerías… pero sin maldad… lo hacen… por el hecho de jugar… de divertirse, son chiquilladas para convertir una aburrida tarde de verano, en un momento interesante, emocionante y alucinante…

‘La Banda de los Mocosos’ es un espectáculo especialmente pensado para niñas y niños de cualquier edad, en el que los personajes nos invitan a jugar, a cantar, a pensar, a sentir, a bailar…. porque con esta pandilla… os puedo asegurar… que el tiempo se pasa… volando.

Con ‘La Banda de los Mocosos’ descubriremos el valor de imaginar y el de jugar con otros niños y niñas…

 

SÁBADO 26 DE FEBRERO

‘Parade, el circo de los valientes’

Compañía La Maquiné (Granada)/ A partir de 4 años

Una pareja de comediantes llega a la plaza de un pueblo y monta su pequeña carpa de circo para mostrar su única atracción, Babar, un elefantito que quiere ser artista, pero tiene miedo de los humanos. A través del teatro de objetos, las artes plásticas, la música en directo e inspirándose en el circo de antaño, La Maquiné nos trae esta propuesta llena de vitalidad, humor y ternura, en la que conoceremos la historia de Babar y como ha llegado al circo de los valientes.

SÁBADO 5 DE MARZO

‘Soy una nuez’

Compañía Zum-Zum Teatre (Lérida)/ A partir de 7 años

La abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, afirma que es una nuez y que, según una antigua ley, todos los frutos que caen en su jardín le pertenecen. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda como tuvo que huir de un país en guerra y como perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.