wpid-media-sonrisa-peq.jpg.jpegEl PP ha votado en contra de la medida, que los socialistas tratan de “muy necesaria” puesto que los jubilados se han convertido “en muchos casos” en el sustento de sus familias y cobran en Andalucía “muy por debajo de la media nacional”

El gasto en protocolo en Alhaurín de la Torre aumenta hasta los 86.000 euros en el Presupuesto Municipal, pero “no hay medidas municipales para que los jubilados que cuenten con cargas familiares tenga un colchón del erario público local que compensen la ridícula subida de las pensiones por parte del Gobierno central”.

El PSOE propone la creación de una línea de ayudas para aquellos pensionistas con personas a su cargo, que acrediten que son el sustento de sus familias. En sesión plenaria, el PP ha alegado este viernes que no hay dinero suficiente para crear esa línea de ayudas, pero según la portavoz socialista, Micaela García, “sí que hay dinero para grandes comilonas en las que participa el equipo de gobierno, además de la creación de eventos que se venden a bombo y platillo como un servicio para la ciudadanía”. Además, el gasto en protocolo se ha elevado hasta los 86.000 euros en los últimos tres años.

La propuesta, presentada como moción en el pleno del viernes 26 de diciembre, señala que “el actual sistema de protección por desempleo no contempla ciclos de crisis económica tan largos como el que estamos padeciendo”, lo que hace que “muchos de nuestros vecinos” dejen de percibir cualquier tipo de prestación antes de encontrar un trabajo.

De hecho, el gasto en prestaciones ha disminuido en lo que va de año en 2.236 millones de euros con relación al año pasado a nivel nacional. “La cobertura por desempleo apenas alcanza a un 58% de las personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo. Los datos de la Encuesta de Población Activa muestra que en el segundo trimestre de 2014 se encuentran en situación de desempleo un total de 5.616.011 residentes en España, de los cuales sólo 1.773.573 personas reciben algún tipo de prestación. “El porcentaje de perceptores del subsidio por desempleo o cualquier otro tipo de ayuda por paro es tan sólo del 31,58%”, ha afirmado la portavoz socialista de Alhaurín de la Torre, Micaela García.

Pensionistas, los nuevos padres de familia

Los socialistas de Alhaurín de la Torre proponen que el Ayuntamiento cree una línea de ayudas para aquellos pensionistas que acrediten sustentar a su familia y que cuenten con personas a su cargo. “¿Y por qué?”, ha manifestado Micaela García. “Pues por varios motivos: porque mientras que la pensión media de jubilación a nivel nacional es de 1.000 euros según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el caso de Andalucía las pensiones están por debajo de los 789 euros, mientras que la pensión media de viudedad sólo llega a los 624,33 euros mensuales. Por otro lado, porque la subida de las pensiones asciende a un ridículo 0,25 por ciento, que es un euro al mes para una pensión de 800 euros. Esto es una sorna para nuestros vecinos mayores de 65 años”, afirma Micaela García.

Print Friendly, PDF & Email