(PSOE) A petición de los socialistas, el colectivo policial se ha reunido con la formación para iniciar acciones de respuesta al hecho de que “en la localidad hay 11 agentes menos que hace diez años y que en algunos turnos los 40.000 vecinos están atendidos sólo por dos policías”

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Micaela García, se compromete cuando gobierne “a aprobar una oferta de empleo para que paulatinamente se abandone la ratio más baja de agentes de policía local de toda Andalucía”, puesto que en 2006 Joaquín Villanova aprobó una que nunca se llegó a desarrollar

Los socialistas de Alhaurín de la Torre advierten que irán a la Fiscalía para informar y obtener respuestas sobre el “dramático problema en materia de seguridad que existe en el municipio, dado que el alcalde Joaquín Villanova y el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, siguen haciendo oídos sordos a los agentes y a los vecinos que piden el aumento de plazas de este cuerpo policial. “Los socialistas de Alhaurín de la Torre lo tenemos claro. Un municipio de casi 40.000 habitantes y con gran dispersión en anejos, pedanías y barriadas como el alhaurino no puede estar resguardar únicamente por 14 policías en plantilla cubriendo la calle, 2 para oficina y 4 jefes”, ha manifestado la candidata socialista a la Alcaldía, Micaela García.

 

Tras una reunión con el Sindicato Profesional de Policías Municipales, mantenida en la Casa del Pueblo de Alhaurín de la Torre, la candidata socialista ha informado que “en la localidad hay 11 agentes menos que hace diez años y que en algunos turnos los 40.000 vecinos están atendidos sólo por dos policías”. De hecho, los fines de semana hay momentos en que la comisaría está cerrada porque los agentes que deben estar allí están patrullando en la calle, con el teléfono de la centralita desviado a sus teléfonos, según denuncian.

 

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Micaela García, se compromete cuando gobierne “a aprobar una oferta de empleo para que paulatinamente se abandone la ratio más baja de agentes de policía local de toda Andalucía”, puesto que en 2006 Joaquín Villanova aprobó una que nunca se llegó a desarrollar. Durante la reunión, miembros del sindicato ha respondido al regidor del PP que “este grupo sindical no tiene ningún convenio paralizado” porque no pertenecen a la mesa de negociación, “puesto que el alcalde rehizo la composición y quedaron fuera de la negociacion colectiva”, dejando el futuro del convenio para la plantilla en manos de sus intereses cicateros.

 

Un municipio de 82 kilómetros cuadrados y casi 40.000 habitantes no puede estar patrullado por sólo dos agentes de la Policía Local, reza en la moción que los socialistas han consensuado con el sindicato y que se presentará a lo largo de la próxima sesión plenaria. “Insistimos en que si en 25 años como alcalde la seguridad ciudadana no ha sido prioritaria para Joaquín Villanova, no lo será hasta que no haya cambio de gobierno. Por eso, Alhaurín de la Torre necesita un cambio para dejar el gobierno en manos de personas comprometidas con el municipio y sus vecinos”, afirma la candidata del PSOE.

Alhaurín debe tener 80 agentes, no 20

“Los turnos de noche son solo cubiertos por una patrulla, los horarios son abusivos, la vigilancia en los colegios no se realiza debido a la falta de efectivos”, se informa en la moción socialista. Según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, tras llevar a cabo una Fiscalización Operativa de las dotaciones y costes de los servicios de la Policía Local de los ocho ayuntamientos capital de provincia, la situación óptima de la ratio para los Policias Locales, según los teóricos en materia de seguridad, debe de estar en torno a dos policías por cada 1000 habitantes. Por tanto siguiendo esta recomendación nuestro municipio debería de estar dotado de 80 efectivos, una cifra que dicta mucho de la realidad, porque lo cierto es que en la actualidad tenemos 20 policías.

El conflicto de la valla

Hace tan sólo unos días, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), ante la falta de efectivos, reservaron el espacio para la colocación de una valla publicitaria en Avenida Ceuta, para realizar su reinvindicación. Cuando la empresa estaba terminando de colocar el vinilo, un mando del cuerpo se personó en la zona y pidió que retirasen el cartel bajo riesgo de sanción. El mando, según testigos presenciales, manifestó en reiteradas ocasiones “estar cumpliendo órdenes directas de Alcaldía”, bajo el argumento de la ilegalidad de la valla.

“Nuestro partido jamás ha tenido conocimiento de que se haya producido un caso similar con otra valla en el término municipal ni que haya ordenanza que regule su colocación”, ha manifestado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba. “De hecho, esto nos lleva a preguntarnos es si las vallas puestas por el gobierno del PP exigiendo a la Junta de Andalucía el arreglo del puente San Joaquín, tienen las correspondientes licencias y autorizaciones para que sean legales”.

Además, la que empresa publicitaria que estaba instalando la valla contaba con todos los permisos en regla. “Este tipo de conductas es propia de dirigentes que llevan arraigados en su sillón más de un cuarto de siglo. Supone sin duda un abuso de poder y una conducta contraria al estado democrático y derecho, considerando que el municipio es su cortijo”, ha sentenciado Alba, que ha pedido la reprobación del alcalde “por esta cacicada”.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email