La Peña Flamenca Torre del Cante celebró este fin de semana la gran final del Concurso Mirando a la Torre, que alcanza su trigésima octava edición en plenitud de facultades. La velada prometía grandes momentos, ya que los tres finalistas venían de demostrar un altísimo nivel en las fases clasificatorias. Finalmente, el sevillano Francisco García Escribano ‘Paco Almadén’, de Mairena del Aljarafe, se alzó con el triunfo, que le da derecho a abrir el 45º Festival Flamenco Torre del Cante del próximo mes de junio. El ganador, que se embolsa una suma de 1.275 euros y trofeo, también se llevó el premio a la mejor malagueña. Paco Almadén es un hombre peculiar, pues apenas lleva unos años cantando profesionalmente y en los últimos años ha ganado numerosos festivales. Encandiló al público con una voz y un estilo muy ortodoxos, puros, y por momentos puso la piel de gallina a los espectadores.

Quedó segundo clasificado Álvaro Rodríguez, de Órgiva (Granada) y fue tercero Francisco Atoche, de la localidad barcelonesa del Hospitalet de Llobregat, todos ellos, separados por muy pocos puntos a juicio del jurado, ya que el nivel de los tres finalistas fue espectacular, con estilos muy distintos y enorme maestría, lo cual demuestra el excelente momento de este concurso.

Aprovechando la velada, la Peña Flamenca Torre del Cante adelantó las grandes novedades del elenco artístico del festival flamenco, que contará con artistas de la talla de El Pele, Marina Heredia, Pedro ‘El Granaíno’ y Samuel Serrano, acompañados por las guitarras de grandes maestros, como Antonio ‘El Patrocinio’, Niño Seve, Paco Cepero y Antonio Soto, y el baile de Sergio Aranda y su grupo. El cartel se presentará el próximo 4 de mayo en un acto público en la Finca El Portón y el festival se ha fijado para el 16 de junio a las 22,30 horas.

Dentro de los actos de conmemoración del XL aniversario de la peña y del XLV aniversario del festival, también se ha previsto el sábado 12 de mayo una gran fiesta, de la que pronto habrá más detalles, y otro concierto, a cargo de la toledana María Toledo, una de las principales y más jóvenes figuras femeninas del flamenco de hoy, el 4 de agosto.