Manuel Martínez Alvado de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España y Consultor especializado en agricultura ecológica ofreció una conferencia practica a agricultores y vecinos asistentes, defendiendo la certificación ecológica como una oportunidad comercial y de futuro para la economía local.
Una veintena de asistentes, entre los que se encontraban productores y agricultores locales, y un porcentaje importante de jóvenes  participaron en el Taller sobre Agricultura Ecológica ofrecido en el espacio de Participación de ELECTORES.

La charla, que acabó con una degustación de productos locales ecológicos, puso de manifiesto la oportunidad que los pequeños productores tienen a su alcance al transformar sus procedimientos y cosechas bajo los principios de la agricultura ecológica. El ponente expuso una visión global de esta nueva forma de gestionar los cultivos y los procedimientos legales y documentales necesarios para la certificación. En la posterior mesa redonda, los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de organizarse a través de asociaciones o cooperativas para poder hacer frente al mercado internacional y a los grandes distribuidores, que no hacen viable muchas de las explotaciones.

La certificación que otorga la Junta de Andalucia como productores ecológicos, permite alcanzar un grado de calidad y seguridad que revaloriza los productos y los coloca en un mercado cada vez mas exigente y cuya demanda supera la oferta actual, que ademas es una de los nichos de empleo verde, en lugares donde las condiciones geograficas y climatologicas son favorables, como es el caso de Alhaurín de la Torre.

Del encuentro surgieron ideas y contactos para la organización de nuevos eventos y el trabajo en común de los agricultores locales, que contarán con el apoyo de ELECTORES, que se comprometió a solicitar en el Ayuntamiento apoyos específicos para el sector a través de su representante.

www.electores.org

 

IMG-20130523-01439IMG-20130523-01443IMG-20130523-01444IMG-20130523-01445IMG-20130523-WA006 (1)

ELECTORES, partido por la Democracia participativa.

Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málaga

info@electoresalhaurin.com  www.electoresalhaurin.com  www.electores.org 

tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin

Print Friendly, PDF & Email