diadrecchos humanos2013Inmigración y emigración, pobreza, exclusión social, derechos de las personas con diversidad funcional y un recordatorio  a la figura de Mandela, centran el mensaje de la formación asociada a EQUO en el Dia de los DDHH.

 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos.

En el dia de los Derechos Humanos, la declaración universal resumida en el texto de su primer articulo, cobra especial relevancia en un contexto depolítica anti-social caracterizada por la pérdida de derechos como el acceso a empleo,vivienda, educacion o sanidad, que está relegando a  buena parte de nuestra sociedad a una situación desesperada. como refleja el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas (2013) que habla de “tres millones de pobres en España”.

Para ELECTORES-EQUO situaciones como la existencia de Jóvenes y no tan jóvenes que se ven obligados a emigrar para buscarse la vida porque no encuentran una salida digna en un país que atenta contra la dignidad y los derechos humanos colocando cuchillas en su frontera, para impedir el acceso a personas que desesperadamente recurren a la migración buscando mínimas garantías de subsistencia, son la expresión física del pensamiento racista y xenofobo que maneja nuestro “primer mundo”.

La co-portavoz Estela Martín,  reivindica en este dia los derechos de las personas con Diversidad Funcional: “¿Dónde queda la libertad e igualdad en dignidad de las personas con diversidad funcional?. Cuando se les trata desde la verticalidad que supone la caridad, desde la palmadita en la espalda, la sonrisa paternalista y la negación constante de su derecho a una vida independiente. Se les niegan los aprendizajes que se les dan a los demás individuos, se les da otros que van marcando un camino creado por otros, impidiéndoles escribir su propia historia. Sólo tenemos que mirar unas semanas atrás, y recordar como Electores-Equo se tuvo que oponer con todas sus fuerzas a un acto de discriminación por diversidad funcional, en la normativa de regulación de la bolsa de empleo del ayuntamiento.La utilización política de la crisis como excusa para la tala de derechos y recorte de recursos, deja en evidencia que cuando se pudo no se dotó a las personas con diversidad de las herramientas necesarias para que ahora en esta situación no fueran los sujetos más vulnerables. Se siguió apostando por políticas de dependencia y por una educación segregada.”

ELECTORES-EQUO cree que está situación tiene que servir para apostar por un cambio educativo, real. Esto es, educación inclusiva y los hasta ahora centros de educación especial convertirlos en centros de recursos y aprendizaje para el profesorado.Apostar por la puesta en marcha del recurso fundamental y fuente de empleo como es la Asistencia Personal, para las personas con diversidad funcional que tengan o estén diseñando su proyecto de vida independiente,  el único que permite la toma de decisiones, acceso al empleo, a la cultura y al ocio.Y por hacer un pueblo más accesible en todas sus estructuras, tanto arquitectónicas como en comunicación y transporte.

JM Mancebo, concejal y coportavoz,  quiere homenajear en este dia al recientemente fallecido Nelson Mandela, ejemplar defensor de los Derechos Humanos, “reivindicando la desobediencia y la rebeldía ante leyes y escenarios injustos, como un mecanismo difícil pero eficiente para hacer un mundo con mas justicia y equidad”.

www.electores.org

ELECTORES, partido por la Democracia participativa.

Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málaga

info@electoresalhaurin.com  www.electoresalhaurin.com  www.electores.org 

tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin

Print Friendly, PDF & Email