Electores organiza el próximo Lunes 29 un debate abierto en su espacio de Participación Ciudadana, previo a la tramitación de su propuesta de ordenanza municipal de convivencia y protección de animales.

Tras la presentación de su moción que será debatida en el próximo pleno de Mayo, se pretende poner en común las aportaciones y comentarios recibidos hasta la fecha y el punto de vista de asociaciones animalistas y expertos, en una experiencia participativa inedita en Alhaurin de la Torre.

Una vez mas, ELECTORES abre su Espacio de Participación Ciudadana a la ciudadanía para debatir y consensuar las propuestas que luego trasladará al pleno ordinario a través de su concejal-portavoz. En esta ocasión se pone sobre la mesa el borrador de ordenanza de convivencia y protección de animales inexistente en el municipio que ya ha contado con numerosas aportaciones de vecinos y organizaciones desde su anuncio.

La ordenanza inspirada en la Declaración Universal de los Derechos del Animal es una competencia directa del Ayuntamiento y surge de la necesdad de regular específicamente la convivencia con animales en el entorno humano, desde los puntos de vista de la higiene y la seguridad y desde un planteamiento ético, en torno a la posición del hombre ante los animales.

Para ELECTORES es imprescindible, debatir y consensuar entre todos dónde se halla la frontera entre la protección de los animales y los intereses humanos y fijar unas normas específicas que garanticen esta convivencia, que superen la tradicional convivencia entre personas y animales domésticos basada en lazos de interés  (guarda, caza, trabajos agrícolas y ganaderos, etc.), contemplando la idea de convivencia por razones de ocio, apoyo o mutua compañía, y el respeto a los derechos de los animales como principio ético irrenunciable en nuestra sociedad.

El borrador de ordenanza incorpora reivindicaciones ciudadanas como los parques caninos, la limitación de espectáculos donde se maltrate o exhiban animales y otras normas de convivencia como la entrada de animales de compañia a comercios o las condiciones en las que se deben mantener dichos animales.

ELECTORES invita a los vecinos y colectivos de Alhaurín a participar en el debate o a través de cualquiera de las formas de contacto y participacion y a asistir el proximo Lunes a partir de las 20:00 h a sus instalaciones en Avd Cristobal Colon, 9 ( frente a primor) donde se celebrará el debate, que será tambien retransmitido por las redes sociales y la web www.electores.org

Se adjunta el borrador de la ordenanza en este enlace:

http://www.electoresalhaurin.com/wp-content/uploads/2013/02/MOCION-42-2013-Ordenanza-convivencia-y-proteccion-animales-en-entorno-humano1.pdf

Print Friendly, PDF & Email