El alcalde y diputado Villanova responde: ” Que los patos del Guadalhorce se vayan a Doñana! ” ante la petición de ELECTORES-EQUO de respetar los informes medioambientales de la ciudad aeroportuaria.
El grupo popular en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, con el apoyo de UPyD acuerda pedir a la Junta que no atienda los informes medioambientales de sus técnicos y SEO ( sociedad española de ornitologia) que limitan la extensión de la ciudad aeroportuaria y advierten de graves consecuencias en la zona afectada del Guadalhorce.
Una vez mas, el Ayuntamiento de Alhaurin insiste en su presión hacia la delegación de medioambiente para que modifique el informe de evaluación medioambiental con el que contestó a la solicitud de recalificación de terrenos para construir la ciudad aeroportuaria. Tras el acuerdo plenario de mayo de 2012, en el que la mayoría absoluta del PP consiguió la aprobación de una moción de urgencia en la que se pretendía rebatir el informe previo de la junta que no fué facilitado a la oposición hasta semanas después, en el pleno del pasado viernes, se ha vuelto a reiterar la petición a la junta de que reconsidere sus propios informes y los de SEO birdlife, que advierten de graves consecuencias medioambientales en la zona de alimentacion y descanso de aves migratorias, algunas en peligro de extinción, ademas de importantes afecciones al acuífero y las zonas fértiles del márgen del rio Guadalhorce.
Estos informes, realizados con la experiencia de la observación y estudio científico de la zona desde 1995 por parte de la Sociedad Española de Ornitologia, SEO , que la Junta consideró como alegación en su respuesta al proyecto presentado por el Ayuntamiento, que pretende convertir casi 400 hectáreas de terreno agrícola y fluvial de primera calidad en suelo residencial e industrial, indican que 121 especies de aves, de las que 13 están catalogadas como ” en peligro de extinción” o “vulnerables” por la normativa española, y otras 27 incluidas en Directivas Europeas que regulan la protección especial de sus hábitats, se verán afectadas si no se realizan modificaciones en el proyecto actual.
El propio informe de la Junta indica que debe modificarse la actuación estableciendo mayores áreas de protección y separación de los cauces fluviales, como condición para conseguir la aprobación del proyecto, pero lejos de realizar estas modificaciones, el equipo de gobierno encargó a la misma empresa que realizó el estudio de impacto ambiental inicialmente un contrainforme que intenta desacreditar los considerados por los técnicos de la Delegación.
JM Mancebo, portavoz y concejal de ELECTORES en Alhaurin de la Torre, descalificó estos informes,” ya que no están basados en la situación real y adolecen de la experiencia de campo y el método científico empleado por SEO, argumentando pobremente la no afectación a las especies basándose exclusivamente en definiciones de “enciclopedia“. Mancebo también rebatió el argumento del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y del propio Alcalde, que defendían que el proyecto cumplía lo indicado por el POTAUM, recordando que esta figura de planeamiento era de una escala muy superior a la de la actuación, y corresponde en este proceso definir y justificar el detalle de la misma, tal y como ha indicado el informe de la Junta.
Descalificaciones.
En el turno de replica, el Sr. Alcalde y Diputado Joaquín Vilanova, acusó al concejal de ELECTORES, de ” estar en contar de los intereses de los alhaurinos y mostrar mas preocupación por los patos y gorriones que por las personas”. El Alcalde insistió en que la junta debe obviar los primeros informes y permitir la construcción de la ciudad aeroportuaria sin modificar el proyecto, dirigiéndose a Mancebo con la expresión: ” y si a usted le preocupan cuatro patos venidos a menos, que nos tienen la categoría ni de gorriones, pues que se vayan a Doñana”,.
Mancebo criticó la falta de respeto y sensibilidad del edil, y defendió los informes medioambientales, que “en ningún momento impiden la construcción del proyecto, sino que solo protegen la zona mas sensible”, y solicitó que desde el Ayuntamiento dejasen de encargarse informes y de ejercerse presiones contra los técnicos de la Junta, y manifestó que: ” Ahora es el propio Ayuntamiento el que está retrasando la construcción de este proyecto, al no aceptar las restricciones y apostar una vez mas por el modelo especulativo y neoladrillista en vez de respetar el medioambiente y probar otro modelo de desarrollo sostenible para nuestro pueblo“.
La moción de presión a la profesionalidad e imparcialidad de los técnicos de medioambiente a la Junta, fue aprobada con los votos de PP y UPyD.
ELECTORES, partido por la Democracia participativa.
Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málaga
info@electoresalhaurin.com www.electoresalhaurin.com www.electores.org
tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin