Solo una de las áreas tuvo que celebrar elecciones al existir más de tres aspirantes de asociaciones sociales. En breve se publicará la composición de todos los miembros de los órganos.

En la jornada de ayer tuvo lugar la primera de las sesiones fijadas en el calendario de composición de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana de Alhaurín de la Torre para el presente Mandato Municipal 2019/23. El Salón de Pleno fue el espacio donde se celebró el acto público, convocado hace varios días, para la designación y/o votación de los vocales y suplentes de las distintas entidades asociativas, es decir, la parte cívica de dichos órganos consultivos.

Tal como marca el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, únicamente sería necesario celebrar elecciones para elegir a los aspirantes en caso de haber más de tres candidaturas, lo cual sucedió solo un caso: en el área Social del Consejo Sectorial Educativo, Social y de Igualdad, donde concurrieron hasta cuatro colectivos para un total de 11 representantes: la Fundación para la Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli); la Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple (AYFEM); la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y la Asociación Encina Laura. Las tres primeras fueron las que lograron representatividad tras las elecciones.

El resto de Consejos Sectoriales (Vecinal, Cultural-Turístico-Empresarial y Juvenil-Deportivo-Medioambiental), al margen del Consejo Local de Participación Ciudadana, no necesitó ir a las urnas porque se contabilizaron tres o menos de tres aspirantes.

El acto público de ayer tuvo lugar desde las cinco hasta las siete de la tarde y se desarrolló con total normalidad.

En breve, de acuerdo al proceso fijado en el Reglamento, se hará pública la composición final de los distintos órganos con todos sus miembros, una vez adherida la representación política.

El concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial, Manuel López, recuerda que el principal órgano de participación ciudadana se compone de cuatro Consejos Sectoriales que han deparado “resultados magníficos” en el anterior Mandato Municipal 2015/19. López cree que esta labor de la ciudadanía refleja la “enorme vitalidad social que hay en Alhaurín de la Torre, con muchos colectivos que quieren participar y dejar su opinión”. Según el edil, desde el Ayuntamiento se ha atendido siempre lo que desde los colectivos se ha demandado. “Es importante fomentar la participación ciudadana porque esta es la base de la Democracia. Extender la cultura de la corresponsabilidad en la toma de decisiones de interés para el municipio constituye un derecho y no un privilegio”.

Print Friendly, PDF & Email