Bob Clark(Bob Clark)Tengo sentimientos contrapuestos acerca de la popular película Anger Management (2003) y sus derivaciones televisivas. Sí, creo que el humor sirve como antídoto efectivo para la ira tóxica, pero abordo el asunto partiendo de la idea de que debemos negociar con nuestra ira a través de los esfuerzos para manejarla. ¿No es mejor eliminarla?

La ira no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Incluso el enojo o la ira en su “versión ligera” pueden y deben eliminarse. Los estudios muestran que alrededor del 75 al 90 por ciento de todas las visitas a los médicos de atención primaria se producen por trastornos relacionados con el estrés. De ahí que cada esfuerzo por eliminar la ira, adecuadamente dirigido y realizado en el momento oportuno, cree un entorno más saludable y sin estrés para todos.

Algunas maneras de eliminar la ira:

Que venza el amor. Cuando la ira es profunda y parece ser el resultado del abuso o de una animosidad lejana, el amor es el antídoto. Si puede aceptar la premisa de que el amor es más que una cualidad humana y tiene un origen divino, entonces puede aprovechar esa fuente. El Amor es infinito e infinitamente poderoso, mientras que la ira no tiene poder. Buscar y encontrar la gracia de practicar la empatía en lugar de caer en la ira facilita el hecho de obedecer la ley universal de la bondad, que muchos de nosotros conocemos como La regla de oro.

Humor. Henry Ward Beecher escribió: “Una persona sin sentido del humor es como un auto sin amortiguación: todas las piedras del camino le hacen sacudirse”. El humor siempre ha sido un antídoto eficaz contra la ira.

Perdón. Los beneficios probados para la salud de convertir la ira y el resentimiento en compasión y perdón nos deberían convencer a todos a abandonar los rencores y practicar la búsqueda de lo bueno en los demás. Los peligros de abrigar el resentimiento y la ira están bien ilustrados por este adagio: “El resentimiento es como tomar veneno y esperar a que la otra persona muera”. La investigación clínica actual lo confirma, mostrando una conexión entre alimentar la ira tóxica en lugar de purgarla, además de su efecto sobre el sistema cardiovascular.

Conciencia plena. Esta tiene sus raíces en antiguas prácticas espirituales. Hoy en día está creciendo rápidamente gracias a su aplicación en el tratamiento del TEPT (trastorno por estrés postraumático), la terapia de reducción del estrés, en la reducción del dolor crónico y en el tratamiento del insomnio, por nombrar solo algunos. Su práctica es muy variable. Para mí, la concienciación significa la conexión consciente con la Mente y el Amor divino. La oración me ayuda a conectar y acceder a este poder, que me permite reconocer la ira y el resentimiento como elementos no naturales de mi pensamiento. Entonces puedo conscientemente eliminarlos y reemplazarlos con amor y perdón. Es un ejercicio saludable y que funciona.

Manejar la ira es más saludable que consentirla o cultivarla. Además, desterrar la ira en todas sus formas de nuestro pensamiento y experiencia puede ser una manera eficaz de asumir un papel activo individual para transformar la salud. •

Bob Clark practica la Ciencia Cristiana y vive en Belleair, FL. Visite su blog en inglés: simplyhealthyflorida.com.

 

 

Print Friendly, PDF & Email