P1080270 [800x600] (PDSS) Hoy jueves 12 de Septiembre, la PDSS ha tenido un encuentro con el líder de EQUO a nivel nacional, Juan López de Uralde, en el marco de la visita que ha realizado a Alhaurín de la Torre invitado por ELECTORES/EQUO. Dicho encuentro, en lugar de celebrarse en una sala o centro, pensamos que era más oportuno hacerlo en el entorno de uno de los problemas ambientales más importantes que tiene Andalucía como son las canteras de Alhaurín de la Torre. Allí, con los enormes tajos de fondo, explicamos al líder de EQUO que la mayoría de las canteras fueron declaradas ilegales por el TSJA en 2005 pero que, a pesar de eso, siguen esquilmando la sierra gracias al subterfugio legal que supuso el Plan de Reexplotación Minera (llamado eufemísticamente “de Restauración y Reforestación”)  acerca de cuya legalidad está a punto de pronunciarse el TSJA .

Juan López de Uralde se ha mostrado muy interesado por los pormenores de la problemática ambiental de Alhaurín de la Torre y ha mostrado su sorpresa ante tal cúmulo de irregularidades, como la de la ausencia de estudio de Evaluación de Impacto Ambiental en el Plan Especial.

La PDSS ha agradecido a Juan López de Uralde su apoyo y le ha pedido que haga un seguimiento de la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea.

Asimismo, la PDSS ha pedido a Juan Manuel Mancebo, concejal de ELECTORES, que intensifique sus esfuerzos para evitar la inminente prórroga de tres años del Plan Especial, que supondría un mayor deterioro de la Sierra puesto que la experiencia ha demostrado que no se ha hecho una verdadera restauración sino una auténtica explotación minera.

 

Eduardo Sáez Maldonado

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Print Friendly, PDF & Email