Esta mañana ha tenido lugar, en el Templete de la Finca El Portón, el acto de entrega de los diplomas a las alumnas de dos de los talleres de crecimiento personal impartidos por el Centro Municipal de Información a la Mujer. Se trata de ‘Autocuidado, Bienestar y Reducción de Estrés’, impartido por la psicóloga Mª José Garrido Santos, y de ‘Inteligencia Emocional y Autoestima’, a cargo de la terapeuta psicocorporal Sandra Ruiz Torres, habitual colaboradora de Canal Torrevisión Alhaurín de la Torre.

A la ceremonia ha acudido el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, María del Carmen Molina, además de las alumnas de ambos cursos, las docentes y la informadora del CMIM, María Teresa Gómez Rama.

Villanova ha recordado que desde 2020, el Área de Igualdad viene planificando una serie de actividades para el colectivo de mujeres, entre ellas, un novedoso taller para controlar la ansiedad y el estrés. Con la emergencia sanitaria que supuso la crisis del coronavirus, este curso debió ser adaptado a formato online, al comenzar en pleno confinamiento. Ese mismo verano y, también, en verano de 2021, con las limitaciones correspondientes y las medidas de seguridad oportunas, se pudo llevar a cabo la clausura.

En el presente año 2022, un total de 45 mujeres se han inscrito en el taller de Sandra Ruiz Torres, en dos turnos desde marzo a junio, con el gran atractivo de realizarlo «en este entorno privilegiado que es la Finca El Portón», añade Molina.

El curso ha tenido por objetivo crear un espacio de encuentro, escucha, silencio, autoconocimiento y presencia, además de aprender a soltar tensiones, contracturas o posibles somatizaciones,

escuchando al propio cuerpo. También se ha enseñado a gestionar y expresar adecuadamente las emociones y a mejorar la atención y concentración y la calidad del sueño y a incrementar la autoestima.

En el taller de María José Garrido Santos se han apuntado 15 mujeres, de marzo a julio (aún no ha terminado), con sesiones de dos horas los lunes por la mañana y propuestas prácticas y materiales complementarios entre sesiones. Tienen la finalidad de favorecer el autocuidado, bienestar y reducción de estrés, introduciendo y conociendo de forma experiencial, los beneficios en la vida diaria de prácticas de autocuidado, mindfulness y contenidos psicoeducativos basados en la evidencia científica.

Las alumnas han recibido sus acreditaciones y un pergamino con un texto simbólico sobre crecimiento personal, que también ha sido regalado al alcalde y a la concejala.