(Recortes Cero) “Vamos a redistribuir la riqueza para invertir en reindustrializar Andalucía, crear empleo y mejorar las condiciones de vida”

 ¿Por qué te presentas a las elecciones?

Soy joven, pero tengo ya un largo recorrido en el activismo, de militancia para defender a los trabajadores y en el movimiento feminista. Mi “despertar político” fue en el 15M, cuando salimos tantísima gente a la calle porque los políticos no nos representaban, hartos de la crisis, el paro y que unos pocos se enriquezcan a costa del trabajo y el empobrecimiento de la mayoría. Creo que Andalucía y España tienen grandísimas posibilidades, enormes recursos para generar riqueza, salir de la crisis y crear empleo para todos. Vivimos en un sistema que beneficia a unos pocos y yo lo que quiero es que la gente tengamos las mejores condiciones de vida posibles, acabar con el atraco de bancos, eléctricas y grandes multinacionales. Tenemos un programa para ello.

¿Quién forma vuestra candidatura?

La coalición Recortes Cero la formamos seis partidos en Andalucía. Somos una de las siete principales candidaturas que se presentan a las elecciones andaluzas y nos presentamos en las ocho provincias con ocho mujeres cabezas de lista.

Las candidatas somos trabajadoras, encabezan las listas una profesora, una farmacéutica, una sanitaria, una trabajadora social… y activistas, preocupadas por su tierra, y con recorrido en militancia y movimientos sociales. Nuestras listas la forman trabajadores, sindicalistas, activistas del movimiento feminista y LGTBI, ecologistas, profesionales de la ciencia y la cultura.

Esto es rompedor, no somos políticos profesionales, somos gente trabajadora que hemos organizado las candidaturas en nuestro tiempo libre, dedicando esfuerzo y energía de muchas personas por toda Andalucía y el resultado es fantástico. Ya está bien de políticos que miran principalmente por el interés de la banca y las multinacionales, en vez de preocuparse por las condiciones de vida de la gente, por crear riqueza y empleo en Andalucía.

¿Qué alternativa defendéis en Recortes Cero para Andalucía?

Tenemos una alternativa para darle la vuelta a los datos de paro, desigualdad y empobrecimiento de nuestra tierra, defendemos otro modelo económico para Andalucía. No sirve hablar de invertir en lo público con la idea de endeudar más las arcas públicas, nosotros proponemos para ello redistribuir la riqueza. Nuestra alternativa es esta, redistribuir la riqueza para invertir en generar más riqueza y empleo, reindustrializando se crearían más de 300.000 empleos productivos en Andalucía. No queremos depender del turismo; hay que potenciar y modernizar el campo, proteger a los pequeños y medianos agricultores y a los trabajadores explotados frente a las multinacionales del campo; dar un futuro a nuestra juventud, que no estén obligados a marcharse; poner límite a los precios del alquiler, mejorar las condiciones de vida de la gente, revertir los recortes en sanidad y educación, subir salarios y pensiones.

Andalucía es muy rica pero la mayor parte de esa riqueza se la apropian un pequeño y reducido grupo de bancos, multinacionales y grandes monopolios. Somos la tercera Comunidad en PIB de todo el país, pero también estamos a la cabeza en paro y casi un tercio de los andaluces están en riesgo de exclusión social. Suben los precios de la electricidad, la cesta de la compra… Es urgente darle la vuelta a la situación.

¿Podrías poner ejemplos de medidas para redistribuir de la riqueza?

Sí. Nosotros proponemos una Reforma Fiscal Autonómica Progresiva, para que quienes más riqueza reciben y más patrimonio acumulan contribuyan en mayor medida a salir de esta crisis. Se podrían ingresar en las arcas públicas 2.400 millones de euros en una legislatura.

Otra medida es ahorrar reduciendo gastos innecesarios, los privilegios y combatiendo la corrupción. Queremos darle a la corrupción -que no es otra cosa que el robo organizado del dinero público- el mismo tratamiento que la ley da al crimen organizado, especialmente en lo que hace referencia a la persecución tanto de los corruptos como de los corruptores, para que devuelvan lo robado a las arcas públicas. Solo ahorrando el 5% el gobierno autonómico podría disponer de 2.000 millones anuales, 8.000 millones en la legislatura, para gastos sociales como los complementos de pensiones o un plan de solidaridad y reintegración social y laboral.

La gran banca fue rescatada con más de 125.000 millones y se nos prometió que devolverían el dinero del rescate. Los grandes bancos que operan en la comunidad se han quedado con las cajas una vez rescatadas con dinero público. Vamos a llevar al Parlamento de Andalucía una Ley para que devuelvan una parte proporcional del dinero público del que se han beneficiado para crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo y la Reindustrialización de 15.000 millones de euros.

Además, Comunidad Andaluza puede recibir más de 21.000 millones de los diferentes programas europeos, entre el Fondo de Recuperación “Next Generation”, “marco financiero 2014-2020”, el nuevo “marco financiero 2021.2027” y fondos estructurales de la UE -FEDER y FSE- destinados a corregir los desequilibrios regionales y ayudar a las personas en la consecución de empleo.