(EQUO Málaga) La formación política, a través de su coportavoz andaluz, Esteban de Manuel, ha presentado en el Parlamento Andaluz una petición para que esta institución promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional relativo al Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de Julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. EQUO Andalucía entiende que este decreto supone una profunda reforma del sistema eléctrico, realizada precipitadamente, por la presión del oligopolio que controla la inmensa mayoría de la producción energética, sin transparencia y sin participación de todos los agentes económicos y sociales implicados.

En palabras del representante de la formación ecosocial “Este decreto es triplemente injusto, en primer lugar, supone encarecer el coste de la luz para la ciudadanía para paliar el llamado déficit de tarifa, un concepto no auditado de forma independiente y que nos hace al conjunto de ciudadanos y ciudadanas deudores del oligopolio energético; en segundo lugar, desincentiva el ahorro, ya que aumenta la parte fija de la factura de la luz. Por último, quiere encadenar a la sociedad a las grandes empresas, castigando el autoconsumo con un peaje sin sentido”.

Es una medida hecha a medida del oligopolio eléctrico y que perjudica gravemente a los productores de energía renovable, a las administraciones públicas y los consumidores y consumidoras, que aleja del objetivo de lograr la soberanía energética y de cumplir los compromisos de lucha contra el cambio climático, que está previsto que tenga graves efectos sobre Andalucía.

“EQUO propone una ley que potencie las energías renovables, especialmente el autoconsumo y la pequeña generación o la generación colectiva, que nos libere de las grandes empresas que marcan los ritmos al gobierno en este asunto. Exigimos una auditoría independiente del déficit de tarifa y la revisión inmediata de los escandalosos beneficios que tienen algunas instalaciones sobradamente amortizadas, como centrales nucleares o las grandes hidráulicas. Hemos de promover un ahorro intensivo de energía en todos los sectores económicos y sociales, de forma que reduzcamos nuestro impacto ambiental y nuestra brutal balanza de pagos energética. Así seremos más sostenibles pero también más eficientes” concluye Esteban de Manuel.

EQUO entiende que esta ley supone un daño adicional para Andalucía ya que la comunidad tiene un potencial extraordinario para el desarrollo del sector de las energías renovables, desde la industria a la generación energética, que se ve gravemente afectado por el R.D. 9/2013.

Print Friendly, PDF & Email